

La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica registrada por PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
La calificación de la Mesa es el primer paso que debe dar el texto antes de ser publicado y remitido al Gobierno para que se pronuncie sobre si supone un aumento de créditos presupuestarios, lo que de ser así le permitiría vetarlo.
Si el Gobierno no se opone, el siguiente paso sería la toma en consideración en el pleno, donde se debatirá la iniciativa y se someterá a votación que, una vez superada -por mayoría simple-, daría luz verde a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley.

Dado que se trata de una proposición de ley orgánica, para su aprobación final requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en una votación final sobre el conjunto del texto.
Vox se ha adelantado a la reunión de la Mesa y ha pedido este jueves que no se admita la tramitación de la proposición de ley al entender que existe una "manifiesta incompatibilidad" con el orden constitucional porque afecta "directamente" al sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
La formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal ha pedido además que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe acerca de la adecuación de la iniciativa a la Constitución.
Fuente: EFE















