Miembros del Gobierno español han expresado su pesar por el fallecimiento este lunes del papa Francisco en su residencia de la Casa Santa Marta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió un mensaje en la red social X donde elogió el "legado profundo" que dejó el sumo pontífice por el compromiso que ha tenido por la paz y la justicia social.
"Lamento el fallecimiento del papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz", escribió el jefe del Ejecutivo español en las redes sociales tras la muerte del pontífice.
El mandatario, quien se había reunido con el Sumo Pontífice en octubre de 2024, fue uno de la larga lista de políticos españoles -tanto del oficialismo como de la oposición- que expresaron sus sentimientos ante la muerte del Obispo de Roma.
"Lamento la muerte del Papa Francisco. La historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca", ha escrito la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en un mensaje en la red social X.
En el mismo sentido se ha pronunciado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ha traslado su pésame a "los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco", a quien ha descrito como "un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado la defensa que hacía el papa del diálogo como "la única manera de construir puentes entre los seres humanos, que son los verdaderos puentes del diálogo".
"Un mensaje vigente: en tiempos de incertidumbre, la educación debe ser motor del entendimiento, la paz y el respeto. Descanse en paz", ha escrito Alegría.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido que son momentos "muy tristes" para la familia cristiana, al tiempo que ha recordado sus "mensajes valientes" sobre la inmigración y la financiación al desarrollo.
Así lo ha indicado el ministro este lunes en una entrevista en "El Programa de Ana Rosa" de Telecinco, donde se ha enterado en directo de la noticia de la muerte del papa Francisco.
Por otro lado, El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado este lunes el papel del Papa Francisco, fallecido esta mañana, como un servidor del mundo y de la Iglesia que ha mantenido sus convicciones y su pensamiento.
"Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante. Descanse en paz", ha afirmado a través de un mensaje en la red social X.
Fuente: EFE