HOMENAJE ESTELAR

Viaje a las Estrellas: el cofundador de Android le va a hacer una estatua al señor Spock

El popular actor Leonard Nimoy tendrá finalmente su estatua en Boston, la ciudad donde nació, gracias a una generosa donación.

El actor Leonard Nimoy falleció el 27 de febrero de 2015, producto de una enfermedad pulmonar, a los 83 años. Pero la larga sombra de su popularidad, a través del personaje del señor Spock -que interpretó en la legendaria franquicia Viaje a las Estrellas (Star Trek) desde 1966 y hasta 2013-, todavía se deja sentir con fuerza.

 Star Trek -la creación de Gene Roddenberry- no hubiera sido lo que llegó a ser sin el lógico y aparentemente frío señor Spock: con más de 50 años de vida, 13 películas, siete spin-offs, tres series animadas y, claro, merchandising y millones de dólares para los principales involucrados, es una de las franquicias más importantes de la cultura pop globalizada.  

Resulta que la construcción de un monumento al actor -que tuvo una complicada relación con su personaje más famoso- estaba planeada desde hace bastante tiempo, y ahora finalmente puede seguir adelante gracias a una importante donación, de acuerdo a lo que informó Julie Nimoy, una de las hijas del actor, a través de Twitter.

"¡Noticias de última hora! Acabamos de recibir la confirmación de que el Museo de la Ciencia de Boston va a recibir una importante contribución del cofundador de Android para apoyar la creación de la escultura Leonard Nimoy Memorial. ¡Gracias por su generosa donación! @richminer @nimoycopdfilm", publicó.

La recaudación de fondos para una estatua conmemorativa frente al Museo de Ciencias de Boston con la forma del famoso saludo vulcano de Spock avanzaba con lentitud. Pero ahora el monumento está por fin listo para seguir adelante, gracias a una importante donación del cofundador de Android -sí, el sistema operativo que usan 72% de los móviles de todo el globo, según StatsCounter-, Rich Miner. 

Esta hamburguesería en Valencia ya acepta pagos con Bitcoin: qué se puede comer allí

Alerta Bitcoin: el fundador de FTX se declaró inocente y está libre, ¿cuándo será juzgado por el fraude?

En declaraciones al sitio web TrekMovie.com, Miner explicó lo que Spock significa para él personalmente. "La serie Star Trek y el personaje de Spock fueron una influencia temprana en mi interés por la ciencia y la tecnología, además de ser una inspiración para varias de mis empresas de nueva creación. Al igual que Leonard, mis padres también crecieron en los barrios judíos de Boston". 

"Apoyar la escultura Leonard Nimoy-Live Long and Prosper Memorial, expuesta en el Museo de la Ciencia de Boston, no sólo será un bello homenaje al legado de Leonard Nimoy, sino que será un símbolo de paz, tolerancia y unidad para millones de visitantes cada año", expresó. 

VÍDEO | TikTok: una española se hizo viral por traducir nombres "sin sentido" en inglés

Estos son los mejores vinos de todo el mundo, según los expertos: ¿qué los hace tan especiales?

Por qué Spock es el personaje más importante de Star Trek

Puede que el capitán James T. Kirk, interpretado por el inefable William Shatner -que ya viajó al espacio exterior y todo, de la mano de Jeff Bezos-, fuera el capitán del Enterprise cuando se aventuró por primera vez a las estrellas en 1966, pero el Spock de Nimoy fue de hecho el personaje más importante a la hora de establecer Star Trek como una fuerza cultural, de acuerdo a lo que explican en TrekMovie.com.

Mientras que Kirk era el héroe tradicional de estilo vaquero, alguien conocido para el público, el extraterrestre Spock daba a la serie un auténtico sentido de intriga de ciencia ficción. La naturaleza no emocional de Spock también actuaba como contrapeso necesario al hiperdramático Kirk. 

Star Trek, Sr. Spock incluido, es uno de los huevos de oro de Paramount, que se quedó con los derechos de la franquicia tras la compra de Desilu en 1968, el estudio que produjo la serie original y que era propiedad de la actriz Lucille Ball. (Imagen: Pixabay)

Fue una suerte que Shatner y Nimoy desarrollaran una química tan buena, con el Bones de DeForest Kelley formando la tercera cara de una amistad clásica de ficción. Pero Spock hizo mucho más por Star Trek que añadir una sensación de exotismo futurista, junto con el ocasional alivio cómico. 

También actuó como una suerte de antena hacia las preocupaciones temáticas del creador de la serie, Gene Roddenberry, y su interés por la idea de un mundo futuro gobernado tanto por la razón como por la emoción. Entre el superlógico Spock y el sincero Kirk, la cabeza y el corazón podrían encontrarse a medio camino, y era a través de ese equilibrio como un futuro utópico como el de Star Trek podría hacerse realidad. 

Temas relacionados
Más noticias de android