Cine

Es la mejor película de Spielberg y hoy cumple 30 años: dónde verla gratis

Se cumplen 30 años desde el estreno de La Lista de Schindler. Cómo fue el camino para que Steven Spielberg dirija una de sus obras más importantes.

En esta noticia

El 30 de noviembre de 1993 se estrenó La lista de Schindler, la obra maestra de Steven Spielberg. Si bien esté no es el primer drama dirigido por el autor estadounidense, esta es la que considera su película más personal.

A 30 años de su estreno, este filme es considerado uno de los más importantes de la historia del cine y sigue cobrando relevancia debido a su valor estético e histórico.

El camino a Schindler

Poster del reestreno de La Lista de Schindler en 2019. (Fuente: Amblin Entertainment / Universal Pictures)

El año 1993 fue uno muy importante para Spielberg. El 11 de junio se estrenó Parque Jurásico, la película que revolucionó los efectos visuales en el cine y se convirtió en uno de los éxitos de taquilla más grandes de la historia. Seis meses después estrenaba La lista de Schindler, un filme que se diferencia de manera abismal del otro.

La historia está adaptada de "El arca de Schindler", una novela histórica escrita por Thomas Keneally y publicada en 1982. Tras la publicación de la novela, Poldek Pfefferberg, un sobreviviente del holocausto y cuyos relatos ayudaron a Keneally a escribir su obra, se contactó son Spielberg para convencerlo de filmar una adaptación.

Al principio, el director sintió que no había madurado lo suficiente como para llevar a cabo este proyecto. Intentó convencer a Roman Polanski y a Sydney Pollack para dirigir, pero ambos rechazaron la propuesta. Martin Scorsese estuvo cerca de rodarla en 1988, pero Spielberg temió haber "desperdiciado la oportunidad de hacer algo por mis hijos y mi familia sobre el Holocausto".

Finalmente decidió llevar a cabo el proyecto al notar la creciente atención mediática hacia los negacionistas del Holocausto que estaba apareciendo en Europa a inicios de la década del 90. Preocupado por el resurgimiento del neonazismo tras la caída del Muro de Berlín, y temiendo una aceptación generalizada de la intolerancia similar a la de los años treinta, finalmente aceptó dirigirlo él.

Sid Sheinberg, CEO de MCA, empresa dueña de Universal Pictures en ese entonces, aprobó la película con la condición de que Spielberg dirigirá primero Parque Jurásico. En entrevistas posteriores, el director confesó que, tras la experiencia filmando Schindler, no hubiera podido después rodar la cinta de dinosaurios.

El rodaje de La lista de Schindler incluso se solapó con el trabajo de postproducción de Parque Jurásico, por lo cual el director debió supervisar y aprobar las secuencias de efectos durante su estadía en Polonia.

El rodaje más traumático

Liam Neeson y Ralph Fienes, protagonista de La Lista de Schindler (Fuente: Amblin Entertainment / Universal Pictures)

Hace cinco años, en un homenaje del Festival de Tribeca en Nueva York, Steven Spielberg compartió que el rodaje de la escena de las cámaras de gas en La lista de Schindler fue el día más traumático de su vida. Durante esas difíciles semanas, Robin Williams lo llamaba diariamente para hacerlo reír, colgando solo cuando Spielberg soltaba una carcajada sonora.

La filmación en Polonia, en los lugares reales de los hechos históricos, añadió un peso emocional adicional. El equipo de producción enfrentó varios ataques antisemitas por parte de negacionistas del Holocausto. Spielberg tuvo que superar múltiples obstáculos, incluyendo la resistencia de los productores a filmar en blanco y negro, un aspecto que él consideraba esencial para reflejar imágenes históricas.

Otro desafío fue la elección del protagonista. Los estudios Universal preferían un actor conocido, pero Spielberg quería una cara "nueva". Finalmente eligió a Liam Neeson, a quien había visto en una obra de teatro, descartando opciones como Warren Beatty o Daniel Day-Lewis. El elenco incluyó a Ralph Fiennes como Amon Goeth, Ben Kingsley como Itzhak Stern, y Caroline Goodall como Emilie Schindler.

El legado de La lista de Schindler

El filme fue aclamado por la prensa y la crítica cinematográfica mundial. Producido por 22 millones de dólares (20.18 millones de euros) y, al día de la fecha, lleva recaudados más de USD 322 millones (295.3 millones de euros).

Entre los numerosos premios que ganó se destacan siete premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor música original, mejor edición, mejor cinematografía y mejor dirección de arte; siete premios BAFTA (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor música, mejor edición y mejor cinematografía) y tres premios Globo de Oro (mejor película, mejor director y mejor guión).

Dónde puedo ver La lista de Schindler

La lista de Schindler puede verse a través de Amazon Prime Video, Filmin y SkyShowtime. También se puede alquilar a través Rakuten TV, Amazon, Apple TV, Movistar+ y Google Play.

Temas relacionados
Más noticias de cine