

En una importante actualización de sus políticas de inactividad, Google ha confirmado una noticia que involucra a todos sus usuarios. A finales del año, eliminará las cuentas de Gmail que no hayan sido utilizadas en los últimos dos años, lo que implicará la pérdida de acceso a plataformas como YouTube, Meet, Calendar, Google Fotos, Drive, entre otras.
Concretamente, la medida entrará en vigencia en diciembre de 2023, y con ella, todas las cuentas personales inactivas serán borradas por completo junto a su contenido asociado. Sin embargo, no va a afectar a las cuentas que pertenezcan a organizaciones como centros educativos o empresas.

Google ha decidido poner en marcha esta nueva normativa por cuestiones deciberseguridad y almacenamiento. Cuando un usuario se crea un perfil nuevo deja de lado los otros, lo que le cuesta espacio de almacenamiento a la compañía que, a lo largo de los últimos años, se ha llenado de cuentas que al día de hoy casi ni se utilizan.
Además, Google explicó que las cuentas inactivas representan un riesgo en términos de robos de cuentas, spam y phishing. Es decir, una vez que una cuenta es robada, puede ser manipulada para actividades fraudulentas o bien para difundir contenido no deseado o incluso malicioso.

¿Cómo evitar que eliminen tu cuenta de Gmail?
Tal como hemos mencionado, esta acción sólo afectará a las cuentas inactivas. Por ello, para que no eliminen la tuya, el método que debes seguir es sencillo: deberás hacerla activa. Google considera que un perfil es activo cuando se realizan alguna de las siguientes actividades:
- Leer o escribir un correo electrónico.
- Usar Google Drive.
- Ver un vídeo en YouTube.
- Descargar una app desde la Play Store.
- Hacer una búsqueda en Google.
Google notificará a los usuarios con varios meses de anticipación antes de eliminar una cuenta inactiva. El objetivo principal de esta medida es permitir a los usuarios mantener sus cuentas activas si así lo desean, brindándoles la oportunidad de tomar las acciones necesarias para evitar su eliminación.
Esta iniciativa tiene como finalidad salvaguardar la seguridad de los usuarios y proteger sus datos en línea, ya que Google reconoce la importancia de mantener la integridad de la información personal. Al notificar con varios meses de antelación, se busca ofrecer a los usuarios un margen de tiempo suficiente para acceder a su cuenta y realizar cualquier acción necesaria para mantenerla activa.












