La Bolsa española ha iniciado la semana con un incremento del 1,19%, tras las significativas pérdidas experimentadas el pasado viernes a raíz de las alarmas suscitadas en torno al sector financiero, centradas entonces en el Deutsche Bank.
Este lunes, las turbulencias se han aplacado tras el anuncio de que la entidad estadounidense First Citizens Bank ha llegado a un acuerdo para adquirir depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank, cuya quiebra hace dos semanas desencadenó la crisis bancaria global.
En este contexto, el IBEX 35 ha arrancado la sesión con un ascenso del 1,19%, situándose en los 8895,5 puntos. Las ganancias acumuladas en lo que va de año se elevan al 8,18%.
Cómo abrieron los grandes valores
Durante los primeros minutos de negociación en la Bolsa española, los títulos del Sabadell encabezaban las subidas con un 4,26%, seguidos por los del Santander y BBVA con un 3,59% y 3,16%, respectivamente. Asimismo, Unicaja Banco y Caixabank avanzaban un 3,03% y un 2,92%, mientras que Bankinter subía un 2,73%.
En cuanto a las empresas que no pertenecen al sector bancario, las mayores subidas en la apertura correspondían a Rovi con un 2,16% y Grifols con un 2,07%. Por otro lado, Cellnex registraba la única caída en la apertura, con un descenso del 0,74%, mientras que las subidas menos destacadas al comienzo de la jornada eran las de Merlin Properties, con un 0,33%, y Acciona, con un 0,35%.
Asimismo, las principales plazas bursátiles europeas también experimentaban fuertes subidas al inicio de la sesión. En este sentido, el Dax de Fráncfort avanzaba un 1,10%, el Cac 40 de París un 1,19% y el Ftse100 de Londres un 0,90%.