SEGURIDAD SOCIAL

SEPE: cómo cobrar más de 1000 euros por paro todos los meses

La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pierden sus trabajos de forma temporal o definitiva. ¿Qué tanto por ciento se cobra en el paro?

En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga asistencias económicas -paros- a quienes se encuentran en situación de desempleo. Se trata de una prestación contributiva que protege a quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden sus empleos de forma temporal o definitiva.

Para acceder a ella, los beneficiarios deben realizar una serie de cotizaciones que son las que marcarán la cuantía de la prestación. Según indica la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la prestación incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por alguna enfermedad grave.

Los depósitos a corto plazo más rentables para invertir 75.000 euros en este 2023

Campaña de la renta 2023: estas son las nuevas personas que no están obligadas a declarar 

Sin embargo, vale aclarar, la cuantía del paro es diferente en cada caso ya que depende de las cotizaciones de los trabajadores, por lo que el paro será mayor sí un empleado ha cotizado por bases de cotización más altas, y será menor cuando lo haya hecho por bases de cotización menores.

"La base reguladora de la prestación es la media de la base de cotización del periodo indicado. El importe diario que se percibe es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60 % a partir del día 181 hasta el final de la misma", señala el SEPE.

SEPE: cómo cobrar más de 1000 euros por paro todos los meses

Cabe señalar que la normativa que regula la prestación establece unos límites a la cuantía del paro los cuales se colocan tanto 'por abajo' como 'por arriba'. De este modo, existe una cuantía máxima del paro que en ningún caso se podrá superar, incluso cuando el trabajador tenga bases de cotización altas.

Así son las cuantías máximas del paro:

Las cuantías máximas del paro dependen de la existencia o no de hijos en común, que solo contarán cuando sean menores de 26 años o mayores con discapacidad si "conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional".

Estas cuantías máximas corresponden a diferentes porcentajes del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se les suma una sexta parte. Tal como se indica en la página web del SEPE, las cuantías máximas del paro son las siguientes:

  • Para personas sin hijos a cargo: 1225 euros mensuales (el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte).
  • Para personas con un hijo a cargo: 1400 euros anuales (el 200% del IPREM incrementado en una sexta parte).
  • Para personas con dos hijos o más a cargo: 1575 euros anuales (el 225% del IPREM incrementado en una sexta parte).

Estos valores máximos también se han visto elevados ligeramente con la llegada de 2023, ya que en el mismo acuerdo de Presupuestos que elevó la cuantía del paro se aprobó el aumento del IPREM hasta los 600 euros mensuales.

Cuantía mínima prestación contributivaEuros
Sin hijos/as (80 % del IPREM)560 euros
1 hijo/a o más (107 % del IPREM)749 euros
Cuantía máxima prestación contributivaEuros
Sin hijos/as (175 % del IPREM)1225 euros
1 hijo/a (200 % del IPREM)1400 euros
2 hijos/as o más (225 % del IPREM)1575 euros

Devolución de rentas 2023: estas son las razones por las que Hacienda aún no le ha pagado a casi 350.000 españoles

CaixaBank calendario fiscal 2023: estas son las fechas claves para hacer la declaración de la renta

Cómo cobrar las cuantías máximas del paro: cuánto hay que cotizar

La forma de llegar a cobrar estas cantidades es sencillo: hay que cotizar por bases de cotización lo suficientemente altas como para que, al calcular el 70% o el 60% de las mismas, resulten las cuantías máximas. En cada caso se necesitarán bases de cotización diferentes:

  • Las personas sin hijos a cargo necesitarán una media de bases de cotización de al menos 1750 euros mensuales, aproximadamente.
  • Las personas con un hijo a cargo necesitarán una media de bases de cotización de unos 2000 euros mensuales, aproximadamente.
  • Las personas con dos hijos a cargo (o más) necesitarán una media de bases de cotización de unos 2250 euros mensuales, aproximadamente.
Temas relacionados
Más noticias de SEPE