

Repsol cae con fuerza en el Ibex 35 tras conocerse que el Departamento del Tesoro norteamericano notificó a la petrolera española su decisión de retirar la autorización para operar en Venezuela. Según trascendió, la multinacional española tiene hasta el 27 de mayo para cerrar sus operaciones en el país o arriesgarse a importantes sanciones.
Este varapalo para Repsol, que alcanza también al resto de petroleras con permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela, obedece a las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, impone al país sudamericano en represalia al régimen de Nicolás Maduro. A las 15:10, la acción pierde un 2,25%, al comercializarse a 12.18 euros, lo que la coloca a las puertas de perder casi la mitad del 4,19% ganado desde comienzo de año.

La reacción de los inversores se entiende por la alta exposición patrimonial de la empresa en Venezuela que asciende a 504 millones de dólares, el 4% de los ingresos totales de la compañía que dirige Jon Josu Imaz. Esos pocos más de 500 millones corresponden al valor neto de su joint venture Cardon IV, que explota el yacimiento de gas Perla, la financiación otorgada para la exploración y producción en Petroquiriquire y la deuda a cobrar con Petróleos de Venezuela (PDVSA), que a fines de 2024 alcanzaba los 634 millones de euros.
Asimismo, la empresa reconoce riesgos geopolíticos asociados a su exposición patrimonial en Venezuela, que asciende a 467 millones de euros, lo que incluye inversiones en proyectos como Cardón IV y cuentas por cobrar a la petrolera estatal.
Así, debido a los riesgos geopolíticos y la incertidumbre que recae sobre Venezuela, Repsol incrementó sus provisiones por riesgo de impago, alcanzando 601 millones de euros en 2024.
La historia dice que Repsol explicó en su día que ante la relajación de las medidas coercitivas de Estados Unidos aplicadas a Venezuela, bajo la Administración Biden, la empresa firmó un acuerdo con PDVSA en 2023 para una compañía conjunta, Petroquiriquire, con el objetivo de incrementar la producción en el país. De hecho, la exposición patrimonial prácticamente se duplicó después de reducirse paulatinamente en los últimos años. "Ese riesgo incluye fundamentalmente la financiación otorgada a Petroquiriquire, la inversión en Cardón IV y en Petroquiriquire, y las cuentas a cobrar con PDVSA", reconocieron los españoles.

Así las cosas, la producción de Repsol en el país alcanzó en 2024 unos 65 millones de barriles al día, aproximadamente el 10% de su producción, marcando máximos de los últimos años, siendo positiva en generación de caja. Además, durante 2024 incorporó los campos de La Ceiba y Tomoporo, operación valorada en 1.590 millones de euros, y por la que espera incrementar la producción en 2025 en unos 20 millones de barriles diarios.
Valoración de la medida
De acuerdo a Renta 4, se trata de una noticia negativa que, pese a ser esperada, debería tener cierto impacto negativo en la cotización, tal como está sucediendo.
"Según nuestra estimación, el impacto en caja debería rondar el 5% del flujo de caja operativo esperado para 2025, esto es unos 5800 millones de euros", calcula el banco de inversión, para enseguida añadir que "reiteramos recomendación de ‘sobreponderar' con un precio objetivo de 17,8 euros por acción", concluye.
Para Banco Sabadell la decisión del Ejecutivo estadounidense es claramente "negativa". No obstante, los analistas de la entidad catalana arriesgan a que el impacto sea "limitado", ya que "no cuestionaría el actual plan de recompras de la petrolera española". De hecho, Sabadell mantiene consejo de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 15,16 euros sobre el valor.
"Repsol ha ido reduciendo en los últimos años la exposición patrimonial a Venezuela (504 millones de euros, 3,5% capitalización), así como la deuda con PDVSA (369 millones euros sin provisionar, 7,8% de la deuda financiera neta de 2024). Al mismo tiempo, la generación de caja de la producción en Venezuela es muy reducida (cerca de 150 millones de euros anuales), por lo que la sanción a partir de junio podría tener un impacto en el flujo de caja de cerca de 90 millones de euros. Con esta sanción, REP minimizará la producción de gas al no generar caja, pero también el 'capex'", explican los analistas de la entidad.
Por su parte, el golpe para Venezuela es muy duro, si se tiene en cuenta que exportó 660.000 barriles de crudo al día en 2024, según la consultora Kpler. De hecho, sólo en febrero Venezuela exportó 910.000 barriles diarios de crudo. Los analistas estiman que las exenciones generaron más de 4.500 millones de dólares el año pasado para las arcas del país.












