Novedad

Buenas noticias, jubilados: Hacienda devolverá hasta 4000 euros a este grupo

Se trata de quienes cotizaron en las antiguas mutualidades laborales, en lo que la Agencia Tributaria ha cometido un error.

En esta noticia

Hacienda tiene una buena noticia para los jubilados, en días en que la inflación perjudica el poder adquisitivo de los españoles. Es que la Agencia Tributaria devolverá hasta 4000 euros a un grupo específico.

Se trata de quienes cotizaron en las antiguas mutualidades laborales, debido a un error del organismo tributario con el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Jubilados: a quiénes les devolverá dinero Hacienda

Quiénes pueden solicitar la devolución. (Foto: Shutterstock).

Este está relacionado con un error ocurrido entre 1967 y 1978. Durante este periodo, los jubilados de las mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia aportaron más de lo que debían en impuestos.

Todos ellos tributaron en ese periodo sobre el 100% de su pensión, cuando debían haberlo hecho sobre el 75%, por lo que aportaron un 25% más a Hacienda. Ahora, una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho de estos trabajadores a recuperar parte de lo que declararon.

Las cantidades a reclamar cambiarán de acuerdo con las aportaciones de los afectados en aquel momento. Según apuntan los magistrados, puede oscilar entre los 400 y los 1000 euros, aunque en el peor de los casos alcanzan los 4000 euros.

Cómo pedir a Hacienda las devoluciones del IRPF

Es importante que los afectados sepan que deben hacer el reclamo y este deben ser individual, ya que el reintegro no se devolverá de oficio. 

Los pasos a seguir los ha indicado el sindicato ESK. Primero se debe solicitar a la Seguridad Social un informe de la vida laboral, para comprobar cuáles fueron los periodos de aportaciones a las mutualidades.

La solicitud puede iniciarse a través de la plataforma web de la Agencia Tributaria. Para ello será necesario acceder mediante una identificación digital, como el certificado digital, el DNI electrónico o el número de la casilla 505 de la última declaración de la Renta

Cómo solicitar la devolución a Hacienda. (Foto: Freepik).

En caso de que no aparezca ese dato en la vida laboral, es necesario solicitar en la empresa un certificado con las retenciones aportadas a la mutualidad laboral en el periodo de 1967 y 1968 o el certificado de antigüedad de la empresa, indicando la fecha de ingreso y de fin del contrato laboral.

En el diario El Correo han detallado que después de que se presente en Hacienda un escrito de rectificación, se debe rellenar el impreso con este texto: "Solicito la rectificación de las Declaraciones de la Renta correspondiente a los periodos 2019, 2020, 2021 y 2022, basándose en la sentencia 255/23 de 28.02.2023 del TS según la cual, la parte de la pensión correspondiente a las cotizaciones realizadas a Mutuas Laborales antes del 1/1/1979, debe ser objeto de deducción de un 25% en la base imponible del IRPF".

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados