Fracasos financieros

Los tres grandes errores de inversión de Warren Buffett que debes evitar a toda costa

El inversor estadounidense confesó cuáles fueron sus tres mayores errores en la carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway.

A sus 92 años, el mayor inversor y accionista estadounidense, Warren Buffett, ha revelado cuáles fueron sus más grandes fracasos financieros que lo catapultaron a crecer y a poseer la privilegiada posición que ocupa hoy. En su carta anual, dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett se desnudó por completo.

El reconocido "Oráculo de Omaha" enumeró sus defectos en la versión 2022 de la carta que se publicó el sábado pasado y que tiene como finalidad asesorar a los inversores más jóvenes para desglosar temas clave en los mercados y examinar el mal comportamiento de los directores ejecutivos.

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en marzo

Estas son las 4 tecnologías en las que hay que invertir para ser millonario en 10 años

"A lo largo de los años, he cometido muchos errores. En consecuencia, nuestra extensa colección de empresas actualmente consiste en unas pocas empresas que tienen una economía verdaderamente extraordinaria, muchas que disfrutan de muy buenas características económicas y un gran grupo que son marginales", sostuvo Buffett en el documento.

"En el camino, otros negocios en los que he invertido han muerto, sus productos no son deseados por el público", agregó. Respecto a los resultados de Berkshire, el oráculo señaló que "han sido el producto de una docena de decisiones verdaderamente buenas" en el transcurso de 58 años.

 Los tres grandes errores de inversión de Warren Buffett

  • Compra de Berkshire Hathaway

En el 2010, en diálogo con el canal de televisión CNBC, Buffett señaló que Berkshire había sido "la acción más tonta" que había adquirido.

En concreto, Buffet había comprado una participación en lo que entonces era una empresa textil en quiebra en 1962 tras haber acordado vender sus acciones al propietario Seabury Stanton a 11,50 dólares por acción. No obstante, cuando Buffet recibió la carta de oferta de Berkshire, el precio había cambiado a 11 3/8.

En lugar de vender, Buffett comenzó a comprar acciones, se apoderó de la empresa y despidió a Stanton. Si hubiera vendido, podría haber tomado el dinero e invertido en el negocio de seguros, un movimiento que eventualmente haría de todos modos. En cambio, tuvo que gastar años y recursos tratando de revivir su participación textil.

"Ahora había comprometido una gran cantidad de dinero en un negocio terrible", dijo Buffett más tarde sobre la compra. Calculó que el error valía USD 200 mil millones.

¿Quién es el "Warren Buffett español" y qué se puede aprender de él a la hora de invertir?

Steve Jobs y las 3 cosas que toda persona debería hacer para ser feliz con su vida

  • Compra de Dexter Shoe

En 1993 el inversor compró la empresa de calzado estadounidense Dexter Shoe. En aquel entonces, Buffett no había considerado que la empresa enfrentaba el calor de los fabricantes extranjeros. "Lo que había evaluado como una ventaja competitiva duradera se desvaneció en unos pocos años", escribió en su carta de 2007 a los accionistas .

Para agravar el error, Buffett pagó USD 443 millones por la compañía en acciones de Berkshire en lugar de efectivo. Según estimaciones, hoy, las acciones valdrían más de 12 mil millones.

"Como desastre financiero, este merece un lugar en el Libro Guinness de los récords mundiales", escribió el multimillonario en su carta a los accionistas de 2014 .

  • "Perder el tiempo" con Tesco

A finales de 2012, Berkshire poseía 415 millones de acciones del supermercado británico Tesco, una inversión de USD 2300 millones. Durante el año siguiente, Buffett escribió en su carta a los accionistas de 2014, que había vendido 114 millones de acciones.

"Durante 2014, los problemas de Tesco empeoraron mes a mes. La participación de mercado de la empresa cayó, sus márgenes se contrajeron y surgieron problemas contables", confesó. "En el mundo de los negocios, las malas noticias a menudo surgen en serie: ves una cucaracha en tu cocina; a medida que pasan los días, te encuentras con sus familiares".

Las 4 empresas tradicionales por las que Bill Gates apuesta toda su fortuna: ¿cuáles son?

La OCU advierte de los 5 errores fiscales que pueden hacerte perder dinero en la Declaración de Renta

Finalmente, Berkshire se decidió por vender su participación restante en la empresa, para lo que sufrió una pérdida de USD 444 millones.

"Me avergüenza informar que un inversor atento habría vendido antes las acciones de Tesco. Cometí un gran error con esta inversión al perder el tiempo", explicó Buffett en la carta.

Temas relacionados
Más noticias de Warren Buffett