Datos alarmantes

Inflación descontrolada: estas son las zonas del país más afectadas por el aumento de precios

El impacto de la inflación a nivel global se hace presente en el bolsillo de la población. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existen una serie de medidas que pueden ayudar a bajar los elevados números.

En esta noticia

En los últimos años, el escenario inflacionario ha impactado fuertemente en el bolsillo de las personas. Los daños derivados de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania son algunos de los factores que ayudaron a levantar el piso inflacionarios.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio en el cual reveló el impacto económico que sufrieron los españoles en estos últimos años.

El estudio de la OCU sobre la inflación

El propósito primordial de este análisis es examinar la liquidez financiera de los hogares, es decir, su habilidad para hacer frente a los costos de vida en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio. Para lograrlo, se realizaron entrevistas a 4122 ciudadanos españoles de entre 25 y 79 años.

Los resultados obtenidos muestran que el 73% de los hogares encontró obstáculos para ahorrar dinero durante el año 2022, en comparación con el 66% en 2021 y el 60% en 2020. Aún más alarmante, la proporción de familias que luchan seriamente para llegar a fin de mes aumentó del 6% en 2020 al 11% en 2022.

Cuáles son las regiones más golpeadas en España

Las adversidades económicas no han impactado de la misma forma a todas las áreas, ya que las cifras más inquietantes se presentaron en cinco comunidades autónomas. Andalucía (81% de los hogares con dificultades para ahorrar), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%), reflejan los peores indicadores en general.

El índice de liquidez familiar que la OCU ha desarrollado evalúa la habilidad de las familias para afrontar los costes domésticos de acuerdo a su impacto en la economía hogareña. Tomando en cuenta esa referencia, el organismo determinó una baja en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco, Región de Murcia, Asturias y Canarias.

La OCU publicó el índice de solvencia familiar según comunidades autónomas (Fuente:OCU)

El enfoque de esta encuesta reside en los gastos significativos que resultan particularmente difíciles de manejar. Esto se reflejó en el 53% de los entrevistados cuando se les consultó sobre el pago de los servicios de electricidad, gas y agua. 

También cuando se trata de adquirir alimentos frescos. Los más difíciles de hacerles frente son la carne y el pescado (según 48% de los encuestados), las frutas y verduras (42%) o elementos esenciales como el pan, la pasta, el arroz.

Cuál es la propuesta de la OCU para solucionar este problema

Por este motivo, la OCU solicita el incremento de las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres desempleados. A la vez, la organización estima que cerca de la mitad de los posibles beneficiarios aún no acceden a los subsidios a los que tienen derecho, ya sea por las dificultades para gestionarlos o por falta de conocimiento.

Para el organismo, se pueden tomar una serie de medidas para mejorar la situación de los españoles.

  • Mantener la eliminación de los impuestos energéticos a largo plazo.
  • Reducir el IVA de productos esenciales como la carne y el pescado.
  • Revisar los mínimos personales y familiares en el IRPF, que no han sido actualizados desde 2015.
  • Aumentar el monto y el número de beneficiarios de los cheques de 200 euros.

Solamente con estas acciones, indican desde la OCU, "se podrá prevenir que las sombrías previsiones para 2023 se conviertan en realidad".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación