Resultados

Ibercaja evita salir a bolsa tras conseguir el 83% de los 310 millones exigidos por la EBA

El banco, que obtuvo beneficios récord en los primeros nueve meses del año, sorteó la OPV, que pasó de obligatoria a voluntaria.

Ibercaja respira tranquila gracias al oxígeno que significa poder elegir el momento adecuado para salir a bolsa. En efecto, ya no corre la exigencia de la Entidad Bancaria Europea (EBA) al haber conseguido el 83% de los 310 millones de euros que le exigía la autoridad para evitar ver su nombre en el panel que preside el parqué madrileño. El banco, controlado por la Fundación Ibercaja, que detenta el 88% del capital de la entidad aragonesa, recaudó el monto exigido y evitó la OPV (Oferta Pública de Venta), que pasó de obligatoria a voluntaria.

Existe otro factor que le permite a Ibercaja manejar los tiempos de acuerdo a sus intereses. Se trata del cobro dividendos que se producirá en estos días y que le permitirá acariciar el 100% del monto exigido por la EBA. Con esta inyección de dinero, el cumplimiento de la imposición de la entidad regulatoria podría alcanzarse a más tardar en junio próximo.

Atención jubilados: ¿cómo solicitar la pensión no contributiva del IMSERSO desde Castilla y León?

A pesar de los despidos, la UGT ratifica por unanimidad el preacuerdo pactado con Telefónica

"La habilitación de esta alternativa, también contemplada en la normativa, facilitará que, a partir de ahora, la salida a Bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo", explicó Ibercaja.

El banco, que obtuvo beneficios récord en los primeros nueve meses del año, sorteó la OPV, que pasó de obligatoria a voluntaria. (Imagen: archivo)

Si bien es cierto que existen mejoras evidentes en el escenario bancario español, tanto analistas como en la propia entidad entienden que no es el mejor momento para pegar el salto al mercado bursátil. Porque el incremento en los tipos de interés que eleva la valoración de Ibercaja en torno a 160 millones, en relación a junio de 2022, no alcanza para garantizar que se esté en una situación enteramente favorable

  • ¿Ni siquiera con los beneficios récords que registran los bancos? Los analistas responden que pese a los excelentes números que mostrarán las entidades bancarias en sus balances al final del ejercicio, las firmas financieras aún muestran multiplicadores inferiores a las 10 o 12 veces de la media histórica del sector.

Esto es así sobre todo si se tiene en cuenta la suba que experimentó la valoración de Ibercaja, estimada en junio de 2022 en unos 1700 millones de euros, hoy esta valoración se eleva hasta los 2.117 millones de euros que, si se añade el 15% de descuento por colocación, la cifra se queda en 1799 millones, valoración que continúa estando por debajo de la que podría alcanzar una vez que el sector de la banca regrese a multiplicadores medios superiores a las 10 veces.

Por otra parte, la prensa especializada coloca a Ibercaja como candidata de una futura fusión. Incluso se especuló con conversaciones - o acercamientos, para ser más precisos - entre los aragoneses y los accionistas gallegos y andaluces de Abanca y Unicaja, respectivamente. Con todo, el resultado fue siempre el mismo: la negativa de cualquier movimiento de este tipo por parte de los aragoneses, al menos mientras cuenten con la fuerza necesaria para cerrar las puertas a sus principales competidores. Y por el momento todo indica que Ibercaja cuenta con las murallas lo demasiado altas como para repeler cualquier intento de conquista.

Ibercaja evita salir a bolsa tras conseguir el 83% de los 310 millones exigidos por la EBA. (Imagen: Shutterstock)

Beneficios récord desde 2015

De enero a septiembre, según las últimas cuentas publicadas, el beneficio de Ibercaja creció casi un 70%, hasta los 280 millones.

Se trata de la mayor ganancia en los nueve primeros meses desde 2015. A esa fecha, la Fundación Ibercaja tenía dotados 260 millones en el colchón para evitar la salida a Bolsa obligatoria, que suponía el 83% del total exigido y que rozará el 100% al cierre de este año. Esta hucha se completará con los dos dividendos a cuenta del primer y segundo trimestre de 2024, tal como se señaló.

Asimismo, la entidad devengó un payout (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) del 60% de los resultados a sus Fundaciones accionistas.

IMSERSO: los requisitos obligatorios que deberás cumplir para viajar con descuento en 2024

Alerta Bitcoin: Hacienda exigirá información detallada de todas las operaciones con criptomonedas

Ibercaja explicó en un comunicado que el avance de la productividad y el dinamismo comercial están enfocados a dar respuesta personalizada a las necesidades de los clientes y la optimización de la estructura de costes de años anteriores. En la nota de prensa, la entidad concluye que "son algunos de los factores explicativos clave de esta evolución".

Ibercaja, hoy noveno banco por activos de España, fue creada en 2011 cuando el negocio financiero de la antigua caja pasó a Ibercaja Banco, que luego mutó en la Fundación Ibercaja, tal como lo establecía la Ley de Cajas. Dos años más tarde, Fundación Ibercaja absorbió a Banco Caja3, producto a su vez de la unión de las cajas de la Inmaculada, Badajoz y Círculo Burgos. 

  • Actualmente estas tres fundaciones son accionistas minoritarios de Ibercaja, que en conjunto aglutinan el 12% del paquete accionarial.
Temas relacionados
Más noticias de Ibercaja