

Los jubilados y pensionistas de la Seguridad Social están de enhorabuena, pues Banco Santander ha decidido reforzar su compromiso con ellos al adelantar el pago de las pensiones para así brindarles una mayor tranquilidad económica.
Se trata de un adelanto que les asegura a los mayores de edad un acceso temprano a los recursos que necesitan para cubrir sus necesidades diarias.
Banco Santander adelanta la fecha de cobro de las pensiones en noviembre de 2025
El hecho de que muchos bancos ingresan la pensión el día 25 de cada mes ha propagado la falsa creencia de que la Seguridad Social paga las pensiones ese día. No obstante, lo que hacen algunos bancos es adelantar el pago. Es decir, como ya saben qué clientes cobran una pensión y cuál es su importe, la anticipan unos días.

Aun así, desde HelpMyCash aclaran que los bancos no tienen ninguna obligación de ingresar la pensión antes del primer día hábil de cada mes, que es cuando paga la Seguridad Social las pensiones.
En esta ocasión, Santander ha decidido adelantar el pago de la mensualidad al lunes, 24 de noviembre, con el fin de que sus clientes pensionistas reciban sus ingresos un día antes de lo habitual.
Cuándo pagan los bancos las pensiones de noviembre
Respecto al calendario de pagos, en general el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona las pensiones a mes vencido.
Aún así, como explican desde el comparador financiero, la mayoría de los bancosingresa los pagos alrededor del día 25 de cada mes con el objetivo de adelantar el dinero a los beneficiarios.
Las fechas confirmadas por los bancos son:
- Bankinter: 21 de noviembre
- Banco Sabadell: 25 de noviembre
- CaixaBank: 24 de noviembre
- Ibercaja: 25 de noviembre
- Unicaja: 21 de noviembre
- ING: 25 de noviembre
- BBVA: 25 de noviembre
- Abanca: 25 de noviembre
- Laboral Kutxa: 25 de noviembre
- Pibank: 1 de diciembre
Gasto en pensiones
El gasto total de pensiones en España fue de 13.675,8 millones de euros en octubre de 2025, lo que supone un aumento del 6,05% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 9999,19 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (2199,5 millones de euros), incapacidad permanente (1262,83 millones), orfandad (177,73 millones) y las de favor familiar (36,56 millones).












