Sentencia judicial

Cajamar y Kutxabank deben devolver parte de la hipoteca a sus clientes: qué sucedió

Es a causa de resoluciones que han tomado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

En esta noticia

Una sentencia judicial ha generado un gran impacto debido a las consecuencias que implica para algunos bancos en España. Determinadas entidades deberán devolver a 50 clientes la cuantía correspondiente a los gastos hipotecarios.

Las resoluciones las han tomado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

Aumento salarial: qué incremento tuvieron los sindicatos en marzo y cuánto piden para el próximo acuerdo

Cierran BBVA, Caixabank, Santander y Sabadell: por qué dejaron de funcionar 2500 oficinas

Hipotecas: por qué estos bancos deberán reintegrar gastos a 50 clientes

El monto que deberán devolver dos entidades bancarias. (Foto: archivo).

El precio de las hipotecas trae noticias positivas para algunos clientes por primera vez en el último año. Lo que ocurre en un contexto en el que el Euríbor, el referente principal de las hipotecas variables, comenzó una escalada que ha alcanzado el 3,647% en marzo

De esta manera, las cuotas anuales a pagar por las hipotecas afrontan, de media, subidas de casi el 50%, por encima de los 1000 euros.

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a determinadas entidades bancarias y financieras a reintegrar a un total de 50 clientes una cuantía cercana a los 59.000 euros por confirmar la existencia de la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios.

Cuáles son los gastos hipotecarios que los bancos deberán devolver

Los gastos hipotecarios están conformados por el importe en concepto de los que la entidad bancaria o financiera afirmaba tener que asumir para formalizar ese contrato hipotecario y que acababan siendo asumidos por el cliente.

Cambia el clima de la economía europea: cuándo iniciaría la recuperación

Banco Santander se prepara para presentar recurso contra uno de los impuestos del Gobierno

Así era hasta 2019, cuando el Tribunal Supremo obliga a la entidad bancaria a hacerse cargo del 100% de la tasación, la gestoría y el registro, y del 50% de la notaría.

Eso sí, siempre que esa escritura sea anterior a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria de junio de 2019. Es decir, los clientes en esta situación podrán reclamar el 50% del gasto de la notaría y el 100% del gasto de la tasación, la gestoría y el registro. Pagos que se han declarado nulos.

Cuáles son los bancos que deberán devolver gastos de la hipoteca

Las cuotas de las hipotecas han subido en España. (Foto: archivo).

Los bancos que deberán devolver a sus clientes gastos hipotecarios son Cajamar y Kutxabank. En el caso de Cajamar, el juzgado ha condenado a la entidad a devolver 46.655,22 euros a 40 consumidores.

Mientras que en el caso de Kuxtabank, se restituirá a un grupo de nueve usuarios un total de 12.746,19 euros por el mismo concepto.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos