El nuevo sistema de financiación autonómica propuesto este viernes por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha encontrado reacciones adversas mayoritarias entre los presidentes autonómicos, así como entre la oposición, tanto del PP como de Junts.
Por parte del PP, ha sido el vicesecretario de Política Autonómica, Elías Bendodo, el encargado de criticar que la propuesta se anunciara mediante un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. “Es una patada a la igualdad y la unidad de España”. “Eso ya nace mal. Tenemos que sentarnos todos en la mesa”, ha indicado.
Por parte de Junts ha sido su vicepresidente, Antoni Castellà, el portavoz que ha insistido en el rechazo de esta formación a la propuesta.
Él ha emplazado este viernes a ERC a “transitar” desde el modelo de financiación pactado con el Gobierno hacia el concierto económico: “14 diputados en Madrid lo pueden hacer posible”, ha expresado.
Castellà ha corroborado que JxCat presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo para sacar a Cataluña del régimen común y llevarla a un sistema como el de Navarra o el País Vasco.
Su posición coincide con la de la patronal catalana, pues Josep Sánchez Llibre, de Foment del Treball, ha considerado que la nueva propuesta de financiación autonómica que ha puesto sobre la mesa el Gobierno es “claramente insuficiente”.
Barones del PP contrarios
Tampoco ha tenido buena acogida la propuesta entre la mayor parte de los presidentes autonómicos, ni siquiera por parte del socialista Emiliano García Page.
El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que prefiere que “hablen los españoles” antes de permitir un “atropello”, en relación con el acuerdo de financiación singular para Cataluña, y ha advertido de que no va a participar en un “intento de suicidio político de la izquierda”.
En la misma línea de rechazo se ha pronunciado el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien ha valorado el incremento de la financiación a las comunidades, pero ha criticado el sistema de reparto al entender que rompe los criterios de igualdad y de solidaridad entre los territorios para favorecer a las formaciones independentistas.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de romper la “multilateralidad” con su modelo de financiación autonómica, una propuesta que considera “poco creíble”, que vincula a los próximos comicios electorales y que supone un “traje a medida” para el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
También se ha mostrado escéptico el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha asegurado que “nadie se cree que si hay más dinero para Cataluña, no significa que haya menos dinero para otros”.
En este sentido, Clavijo ha indicado que antes de hacer valoraciones necesita “ver el texto, la letra pequeña”, y ha añadido que, “evidentemente, el Gobierno, si presenta algo, lo va a vender bien”.
Junto a ellos, la consejera madrileña de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha cargado contra el nuevo sistema de financiación autonómica, por el que la Comunidad de Madrid recibirá “la mitad” que Cataluña, y ha avisado que utilizará “todos los recursos legales” contra este modelo.
También el Gobierno valenciano ha señalado “ausencias gravísimas” en el nuevo sistema y ha calificado de “impresentable” el pacto “unilateral” del modelo. Además, ha vuelto a reclamar un fondo de nivelación hasta su entrada en vigor. Así lo ha señalado su portavoz, Miguel Barrachina.
El conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, considera que en la propuesta para un nuevo sistema el Gobierno “negocia” con los recursos de todas las comunidades autónomas.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado este viernes “las formas” y “el fondo” de la propuesta, y el consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha opinado que la propuesta de financiación autonómica de Hacienda es un “atropello”.
El Govern balear del PP rechaza de plano el nuevo sistema de financiación autonómica anunciado por el Ejecutivo central porque solo se ha pactado con los “separatistas” catalanes, ignora las peticiones de Baleares y vulnera su autonomía financiera.
Así, solo el presidente catalán, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que no bloqueen una nueva financiación que considera “justa”, porque beneficia a todas las comunidades y con la que Cataluña seguirá siendo “solidaria” sin pedir “privilegios”.
Desde Asturias, el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico no se posicionará hasta conocer la “letra pequeña”.
En cuanto a los socios de Sumar, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha celebrado los “avances” en la nueva propuesta de financiación autonómica por parte del Ministerio de Hacienda, que otorga 3.667 millones de euros más a la Comunidad Valenciana, y considera que hay posibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso vía enmiendas.
Y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también se ha mostrado constructivo, aunque ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que instaure un suelo fiscal en el nuevo modelo de financiación para evitar el ‘dumping’ entre autonomías, en referencia a las gobernadas por el PP.
Fuente: EFE