Entrevista

"El futuro de las ciudades depende del talento que seas capaz de atraer y retener", según un concejal madrileño

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, presentó el programa municipal para potenciar la industria del videojuego en Buenos Aires.

El programa municipal de potenciación de la industria del videojuego y su vertiente profesional y emprendedora, Madrid in Game, fue presentado en Buenos Aires a mediados de noviembre, con el objetivo de promocionar el ecosistema madrileño del videojuego en la Argentina y posicionar a Madrid como destino de inversión y talento latinoamericano en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

El encargado de llevar adelante la presentación fue de la mano del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento, Ángel Niño, y durante su estancia en el país sudamericano, mantuvo una agenda institucional con encuentros sectoriales con los actores más destacados del gaming en la Argentina con el fin de exponer "todo lo que ofrece Madrid para potenciar una industria económica a través de la gamificación".

El concejal subrayó, asimismo, el valor de una iniciativa innovadora que "en apenas un año", se ha convertido en "un referente para otros países", llamando la atención de "entidades y empresarios interesados en acudir a Madrid para disfrutar de todas las facilidades que ofrecemos", y cuyas administraciones se han mostrado "dispuestas a replicar nuestro modelo".

En su visita a la Argentina, además del evento presentación, que tuvo lugar en la sede que WeWork tiene en la Torre Bellini de Buenos Aires, Niño se encontró con representantes de empresas de la talla de Globant, uno de los unicornios argentinos más importantes, y la Asociación Argentina de Videojuegos.

La búsqueda permanente del talento y el refuerzo de una industria del entretenimiento

Niño presentó la apuesta del Ayuntamiento de Madrid en un evento con más de 30 empresas argentinas y en diferentes reuniones con estudios de desarrollo, compañías, asociaciones y emprendedores, y remarcó que "Madrid se está posicionando como un referente internacional y como la mejor ciudad donde establecerse, trabajar e invertir".

El Ayuntamiento cuenta con dos pilares estratégicos con los que impulsa el ecosistema e industria del videojuego: Madrid in Game y Madrid Game Cluster.

La invitación a la presentación de "Madrid in Game" en Buenos Aires. (Imagen: gentileza Madrid in Game)

Madrid in Game es un proyecto adscrito al Área delegada de Innovación y Emprendimiento, dentro del Área de Economía, Innovación y Hacienda, creado para impulsar la innovación y desarrollar el talento mediante el Campus del Videojuego de Madrid, el más grande de Europa con 3000 metros cuadrados, divididos en tres pabellones: el Development Center (una incubadora y aceleradora de empresas), el Esports Center (un centro de entrenamiento municipal de eSports), y el Experience Center (un pabellón de experiencias y eventos). 

"Eso funciona muy bien porque estás creando una base más grande del ecosistema del mundo del videojuego; es decir, gente que no tiene ni idea de videojuegos y puede pasar un día, escuchar una charla y al menos saber de qué se habla", planteó Niño en diálogo con El Cronista España. "Y desmitifica, yo creo que esto es importante, la idea de que el videojuego es un chaval en su sótano con los cascos jugando a algo", agregó.

Madrid Game Cluster, por su parte, es una iniciativa público-privada constituida en 2021 y compuesta por más de 70 empresas de reconocido prestigio comprometidas en convertir Madrid en sede de la industria del videojuego. Entre los socios integrantes, compuestos por empresas de diversas nacionalidades, se encuentra Globant. 

Con esta iniciativa buscan que "cualquier startup del mundo, y eso es en parte por lo que estoy en Argentina en este momento, que quiera instalarse en Europa, pase por Madrid. En la actualidad, estamos incubando cincuenta startups", apuntó el madrileño. "Tenemos programas de apoyo con mentores que están todo el día con ellos, que les van ayudando a dar los siguientes pasos, y además tenemos formaciones específicas para resolver problemas puntuales y que puedan seguir avanzando", agregó. El programa de mentoría y acompañamiento tiene una duración de seis meses, que puede extenderse hasta un año.

Asimismo, Madrid ha puesto en marcha una liga municipal de deportes electrónicos o eSports, en lo que es una iniciativa municipal pionera a escala europea. También se ha impulsado un programa de emprendimiento que ya tiene en marcha su segunda edición y que, de aquí a tres años, contempla haber incubado y acelerado a más de 200 empresas relacionadas con la gamificación.

Campus del Videojuego de Madrid. (Imagen: Europa Press)

En relación con la liga de eSports, Niño comentó: "Los jugadores amateur pueden jugar en nuestra liga y ese centro es totalmente gratuito, hay ordenadores, equipos para hacer streaming. Esto es importante, imagínate que tu eres una persona que no tiene recurso para jugar e insisto, no pensando el juego como ocio sino como profesión, que no tienes nociones, que por razones económicas has tenido que vender tu ordenador o no tienes para pagar internet, pues puedes reservar e ir totalmente gratuito a un centro del ayuntamiento. En ese centro, de hecho ya se están produciendo, además de las propias ligas, equipos que vienen a entrenar, equipos de amateur y de profesionales", dijo.

En el terreno de la formación, la Comunidad de Madrid lidera la oferta de grados universitarios y posgrados en España, con 43 de los 76 existentes en todo el país. Esto la convierte en referente para la búsqueda de talento y de profesionales altamente cualificados."El futuro de las ciudades depende del talento que seas capaz de atraer y retener", argumentó Niño.

Temas relacionados
Más noticias de videojuegos