Educación financiera

¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto y en qué me afecta? Así puedes darte cuenta de manera fácil y rápida

Esta diferencia impactara en tu salario toda tu vida y es importante que lo tengas presente desde tu primer trabajo hasta el último.

En esta noticia

Existen muchos estereotipos sobre economía en España, que cual profecía autocumplida, son una realidad: "los ricos saben más de esta materia que los pobres" es una de ellas. Ya sea por ausencia en educación financiera o por desinformación, muchos conceptos básicos se pierden por ser algo justamente básico.

El analfabetismo financiero, es uno de los principales factores que explican las desigualdades existentes, como escribió Quevedo en el siglo XVII: "el poderoso caballero es don Dinero" y quien no sabe gestionarlo, tiene todas las de perder.

Después de la Guerra Civil quedó en ruinas y hoy es la biblioteca más impresionante de todo Madrid: cuándo se puede visitar

Confirmado: este es el motivo para que un banco te apruebe o rechace un préstamo

No es fácil paliar la ignorancia estructural en esta temática, porque mientras unos no saben por qué se reparte el sueldo en 14 pagas, otros no entienden la diferencia entre salario bruto y neto. Esta nota ahondará sobre esta misma.

El analfabetismo financiero, es uno de los principales factores que explican las desigualdades. Fuente: Archivo

¿En qué afecta el salario bruto y el neto en la vida diaria?

Cuando se está por firmar un contrato laboral el concepto, quizá más importante a pactar con la empresa, sea el salario; es decir, la cantidad periódica de dinero que vas a recibir por la realización de un trabajo determinado.

Cuando una empresa ofrece un sueldo suele expresarlo en términos anuales y brutos. Por ejemplo: 15.000 euros al año (1250 euros al mes, si se lo divide entre 12). Pero esta cantidad no es la que vas a recibir en tu cuenta bancaria, según explica la Fundación Adecco.

Puede ser un poco decepcionante enterarte que a esa cantidad, faltaría descontarle las retenciones y cotizaciones obligatorias. La cantidad real a cobrar es el salario neto; es decir, el resultado de restar estas retenciones al salario bruto.

Si tengo más de 20 años de aporte, ¿a qué edad me puedo jubilar con el 100% de la pensión?

Testamento en casa: el paso a paso para hacer este documento legal gratis, sin abogados ni notarios

¿Cuáles son las diferencias entre salario bruto y salario neto en España?

En una nómina, el salario bruto aparece en la parte denominada "Devengos" y se desglosa en diferentes conceptos: salario base, mejoras, complementos, seguro de vida, seguro de accidente, etc.

Mientras que el salario neto es la cantidad real de dinero que recibe el profesional a cambio de su trabajo tras la resta de las retenciones denominadas en la nomina como "Deducciones" y que se dividen en: aportaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El salario neto es la cantidad real de dinero que recibe el profesional. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de salario