Mercado inmobiliario

Crisis de vivienda: esta es la región del país que tiene más casas sin habitar

Un informe del portal Fotocasa reveló cuáles son las comunidades autónomas del país donde hay mayor cantidad de viviendas inhabitadas. Cuál es la región que presenta más casas en este estado.

En esta noticia

En los últimos años, la crisis de vivienda se ha profundizado a niveles nunca antes vistos. Según un informe reciente del Banco de España, la espiral inflacionaria provocada por la guerra en Ucrania y las consecuencias de la pandemia de Covid-19 son algunos de los motivos por los cuales la construcción ha tenido un freno en el país.

Sin embargo, a esto se le suma un fenómeno que evidencia la desigualdad en algunos estratos de la sociedad: las casas vacías. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se contabilizaron alrededor de 3.8 millones de inmuebles en estas condiciones.

Es por este motivo que el portal Fotocasa decidió hacer un informe para analizar por qué motivos hay una porción de la sociedad que cuenta con casas sin que nadie las habite.

En qué comunidades hay más casas vacías

Se calcula que hay alrededor de 3.8 millones de inmuebles sin habitar en España (Fuente: Shutterstock)

Según publicó Fotocasa, por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el ranking en cantidad de viviendas desocupadas, aunque se aprecia un declive en propietarios con viviendas sin uso. De esta forma, mientras que, en 2022, el 5% de los dueños poseía alguna vivienda deshabitada, esa cifra disminuye al 3,8% en 2023.

Le sigue en la lista Cataluña, siendo la única región donde se percibe un leve incremento de propietarios con al menos una vivienda deshabitada, al cambiar del 2,8% del total de dueños en 2022 al 3% en 2023.

En cuanto a Andalucía, se registra una caída en las viviendas sin ocupación, yendo del 4,2% de propietarios en 2022 al 2,8% en 2023. De esa forma se posiciona como la tercera región de España con mayor número de dueños con viviendas sin inquilinos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es la que tiene el menor índice de viviendas vacías, registrando un 2,2% de propietarios en 2023, una cifra que disminuyó levemente en comparación con el 2,4% de 2022.

"Aunque son un porcentaje minoritario, quienes mantienen viviendas vacías, lo hacen principalmente debido a que el inmueble no puede ser puesto en alquiler o vendido en estos momentos por su estado", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "Además, un 11% de estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado. Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla".

El fenómeno de las casas vacías, en números. (Fuente: Fotocasa)

Por qué motivo se mantienen casas vacías

En muchos casos, una vivienda vacía obedece a situaciones específicas, como un inmueble en proceso de rehabilitación. Sin embargo, también pueden ser motivos como el temor a no recuperar la propiedad por impagos o malas experiencias con arrendatarios lo que determine esta elección.

Así, un 18% mantiene su propiedad deshabitada por la necesidad de realizar reformas antes de su venta o arrendamiento. Un porcentaje equivalente al de dueños que indican que la vivienda está vacía porque es herencia y no llegan a un acuerdo sobre su utilización.

El análisis de Fotocasa reveló porque hay personas que mantienen una casa vacía. (Fuente: Fotocasa)

Así, un 18% mantiene su propiedad deshabitada por la necesidad de realizar reformas antes de su venta o arrendamiento. Un porcentaje equivalente al de dueños que indican que la vivienda está vacía porque es herencia y no llegan a un acuerdo sobre su utilización.

Adicionalmente, existen tres razones más que son citadas por, al menos, el 10% de los propietarios: en primer lugar, un 17% sostiene que un familiar o amigo ocupará la vivienda próximamente. Luego, un 11% está efectuando reformas en la propiedad y, finalmente, otro 11% la tiene deshabitada por desconfianza ante situaciones como impagos de alquiler o uso inapropiado de la vivienda.

Temas relacionados
Más noticias de casas