Cambian todos los cajeros automáticos: BBVA y Caixabank confirman modificaciones en 2024
Caixabank y BBVA lideran la revolución tecnológica en cajeros automáticos con la integración de los avances más recientes para optimizar la seguridad y la experiencia de usuario.
En el ámbito de la banca, la constante evolución tecnológica ha llevado a importantes innovaciones, especialmente en lo que respecta a los cajeros automáticos. Caixabank y BBVA han estado a la vanguardia en este aspecto, adoptando tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de retirar dinero en efectivo.
El propósito principal tras la integración de estas tecnologías es doble: por un lado, busca simplificar el proceso de retiro de efectivo para los clientes y, por otro lado, fortalecer las medidas de seguridad en estos procesos. Una de las principales innovaciones introducidas es la tecnología NFC (Near Field Communication) en los cajeros automáticos. Esta tecnología permite a los usuarios retirar dinero sin la necesidad de una tarjeta física, facilitando así el proceso.
La adopción de la tecnología NFC no solo ha transformado el funcionamiento interno de los cajeros automáticos de Caixabank y BBVA sino que también ha modificado su aspecto externo debido a la incorporación de estas nuevas funciones, de acuerdo a lo informado por La Grada Online.
La tecnología NFC y su uso en cajeros automáticos
El uso de dispositivos móviles para realizar pagos es una práctica cada vez más común, y ahora, gracias a la tecnología NFC, los usuarios de Caixabank y BBVA pueden retirar dinero en efectivo sin necesidad de insertar su tarjeta de crédito en el cajero.
Se anticipa que esta iniciativa tecnológica se expanda y sea adoptada por más entidades bancarias en sus cajeros automáticos. Además, esta tecnología no se limita a teléfonos móviles, sino que cualquier dispositivo habilitado para NFC y que contenga los detalles de la tarjeta de crédito puede ser utilizado para realizar operaciones.
Sin embargo, es importante señalar que no todos los cajeros de estas entidades bancarias están equipados con esta tecnología. Esto representa una ventaja para ciertos segmentos de la población, como las personas mayores que podrían no estar tan familiarizadas con estas tecnologías y prefieren métodos más tradicionales de retirada de efectivo, como el servicio en ventanilla, una práctica que en algunos lugares ha generado comisiones adicionales, aunque se ha prohibido considerando las dificultades que enfrentan algunas personas mayores con la tecnología.
Para aquellos que sí están cómodos con la tecnología, el uso de cajeros automáticos con NFC es un proceso simple y rápido, especialmente para quienes ya están acostumbrados a realizar pagos con sus teléfonos móviles. La comodidad y seguridad son puntos fuertes de esta tecnología, permitiendo realizar transacciones de manera eficiente al acercar simplemente el dispositivo móvil al sensor del cajero.
Por supuesto, mientras que para muchos esta innovación representa un avance en comodidad y eficiencia, para otros puede significar un desafío y una adaptación más en esta era de rápido desarrollo tecnológico. Caixabank y BBVA han facilitado este proceso mediante la implementación de aplicaciones compatibles tanto con iOS como con Android, aunque los procesos de configuración e instalación pueden variar.
Por ejemplo, en el caso de iOS, los usuarios deben vincular su tarjeta con Apple Pay a través de la aplicación de BBVA antes de poder usar la tecnología NFC en los cajeros automáticos.