Finanzas

Cambian los CAJEROS AUTOMÁTICOS para siempre: cómo es la tecnología que permite sacar dinero sin tarjeta

Los principales bancos del país están actualizando sus cajeros automáticos. A partir de ahora, las personas podrán retirar dinero utilizando sus smartphones. Cómo funciona.

En esta noticia

Los cajeros automáticos siguen siendo parte vital del sistema financiero. Si bien las billeteras virtuales están ganando espacio, eso no significa que no haya momentos en los cuales es necesario tener billetes a mano.

Esa importancia hace que, lejos de desaparecer, estas máquinas expendedoras de billetes vayan a cambiar para siempre. Recientemente se conoció que están por ser actualizadas con una nueva tecnología.

De esta manera, para retirar dinero ya no sería necesario tener una tarjeta de débito física a mano.

Cómo cambiarán los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos sumarán tecnología sin contacto (Fuente: Shutterstock)

Después de la pandemia de COVID-19, las opciones "contactless" comenzaron a ser más comunes en diferentes ámbitos. En lo que respecta a pagos, esta tecnología fue sumándose a los datáfonos y cajeros automáticos

De esta manera, el usuario puede hacer un pago sin la necesidad de ingresar su tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, para hacer pagos o extraer dinero se necesitaba contar con el ejemplar físico. 

Sin embargo, ahora se está comenzando a sumar tecnología NFC tanto para pagar como para retirar dinero. De esa manera, no sólo suman una nueva posibilidad "sin contacto", también permiten que los pagos o retiros de efectivo se hagan mediante un teléfono móvil compatible.

Cómo funciona la tecnología NFC

Los cajeros NFC permiten retirar dinero con el teléfono móvil (Fuente: Shutterstock)

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una forma de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles que se encuentran próximos entre sí, generalmente a una distancia de unos pocos centímetros.

Se basa en la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) y se utiliza principalmente en aplicaciones de pagos móviles, transferencia de datos y conectividad entre dispositivos. Para esto, utiliza una combinación de campos magnéticos y de radiofrecuencia para establecer la comunicación y transferir información de forma segura y rápida.

Una de sus ventajas principales es su facilidad de uso y su seguridad. Al ser una tecnología de corto alcance, se requiere que los dispositivos estén muy próximos para establecer la comunicación, lo que reduce el riesgo de interferencias o intercepción no deseada de datos. Además, el intercambio de información se realiza de forma encriptada, lo que garantiza la confidencialidad de los datos transmitidos.

Cómo retirar dinero en un cajero automático NFC

  • Abrir la aplicación en la que se tenga registrada la tarjeta de débito o crédito.
  • Activar el NFC en los ajustes del dispositivo (verificar que cuente con esta tecnología).
  • Acercar el dispositivo móvil al punto indicado del cajero automático y mantenerlo durante varios segundos.
  • Introducir el número PIN como si fuera una tarjeta y operar con normalidad.
Temas relacionados
Más noticias de cajeros automaticos