Bono Social

Bono social: estos son los requisitos para solicitarlo

El descuento de electricidad se otorga como una ayuda a los sectores más afectados por la crisis económica.

El Bono Social de Electricidad es de gran ayuda para aquellas personas que se vieron más afectadas por la situación económica actual, marcada especialmente por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, para poder solicitarlo se necesita cumplir con una serie de requisitos que determinan quiénes entran dentro de las categorías beneficiadas con el Bono Social y quiénes no. Por eso, dependiendo de estas categorías el descuento a percibir será mayor o menor.

Bono Social: qué es y cómo funciona este descuento en la factura

El Gobierno anunció un bono de 40% de descuento para la boleta de luz: a quiénes beneficia y cómo solicitarlo


El descuento del Bono Social se calcula de acuerdo a la categoría de cada consumidor.

Los requisitos para solicitar el Bono Social


Tener contratado el PVPC

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que el monto abonado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

El PVPC solo puede contratarse en caso de tener una potencia contratada igual o inferior a 10kw y se solicita a través de las comercializadoras de referencia.

Requisitos personales, familiares y de renta

Además de contar con el PVPC, las personas que deseen obtener el Bono Social deben cumplir con alguno de estos requisitos de acuerdo a la categoría correspondiente:

Para ser Consumidor Vulnerable:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea menor o igual a 1,5 por IPREM de 14 pagas.

  • Que se esté en posesión del título de familia numerosa.

  • Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

Para ser Consumidor Vulnerable Severo:

  • Percibir una renta anual menor o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".

  • Si posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual menor o igual a menor o igual a 2 por IPREM de 14 pagas: 16.212,56€.

  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad de convivencia a la que pertenezca debe percibir una renta anual menor o igual a 1 po IPREM de 14 pagas: 8.106,28€.

  • Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, se aplicarán los criterios de renta definidos en el primer punto.

Buenas noticias: con este billete de 1000 pesetas podrás ganar hasta 30.000 euros

Estas son las pesetas de 50 céntimos que pagan 1000 euros: cómo identificarlas

Para ser considerado Consumidor en Riesgo de exclusión social

  • El titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

  • En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Tags relacionados