Escritores que no escriben: Amazon ya vende libros escritos por ChatGPT
Ya son cientos los libros escritos a través del chatbot de Inteligencia Artificial que se comercializan a través de Amazon. Cuál es el negocio y cómo puede afectar a los escritores.
Una de las ambiciones más escuchadas alrededor del mundo es la idea de escribir y publicar un libro. No importa si se trata de una novela, un compilado de cuentos o un compendio de poesía, la idea de ver el nombre propio en un ejemplar es el sueño de muchos.
Desde hace años, muchas personas recurren a editoriales pequeñas o sistemas de autopublicación para poder editar sus trabajos literarios. Uno de los más conocidos es la unidad de autopublicación de Amazon, la cual les permite a los autores publicar sus libros de manera física o digital, para luego ser comercializados por la plataforma de e-commerce.
Sin embargo, en estos últimos meses, la plataforma fundada por Jeff Bezos ha empezado a sumar otro tipo de contenido: libros que han sido concebidos a través de ChatGTP, el chatbot de Inteligencia Artificial (IA).
Comenzar a invertir: los 8 libros que ChatGPT recomienda para iniciarse
Una tendencia que va en aumento
Según indica un artículo publicado en Reuters, para mediados de febrero, se contabilizaron más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon en los que el chatbot figuraba como autor o coautor. Entre ellos, se encuentran "Cómo escribir y crear contenido utilizando ChatGPT", "El poder de los deberes" y la colección de poesía "Ecos del universo".
El número aumenta cada día, generando dos nuevos subgéneros dentro de la plataforma de comercio electrónico: Libros sobre el uso de ChatGPT y libros escritos íntegramente por ChatGPT. Sin embargo, debido a la naturaleza del chatbot y a que muchos autores no revelan que lo han utilizado, es casi imposible obtener una contabilidad completa de cuántos libros electrónicos pueden estar escritos por IA.
A pesar de esto, existe una preocupación real sobre la autenticidad de estos escritos. Esto se debe a que ChatGPT aprende a escribir escaneando millones de páginas de textos existentes, por lo que es posible que exista algún tipo de violación de derechos de autor. De hecho, un experimento realizado por el medio de tecnología CNET reveló que la escritura de artículos a través de este sistema de IA dio lugar a aparentes plagios, por lo que la empresa de medios lo dejó de utilizar para ese fin.
¿Hay una amenaza para los autores?
La utilización del chatbot ChatGPT para escribir obras literarias podría ser un quiebre para la industria. La facilidad con la que se puede publicar a través de Amazon y la implementación de esta IA podría tentar a aspirantes a novelistas y gurús de la autoayuda a crear libros electrónicos de manera rápida y así hacer dinero fácil.
Piratería de libros: estas son las 20 mejores webs para descargar libros electrónicos gratis ya
De hecho, ya se pueden encontrar en YouTube, TikTok y Reddit cientos de tutoriales que muestran cómo crear un libro en pocas horas. Los temas de los mismos incluyen planes para hacerse rico rápidamente, consejos sobre dietas, trucos de programación de software y recetas.
"Estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo", afirma Mary Rasenberger, directora ejecutiva del gremio de escritores Authors Guild, en declaraciones a Reuters. Existe una larga tradición de "autores fantasmas", escritores que cobran por escribir libros para otras personas, entidades u organizaciones. Sin embargo, la capacidad de automatización de los sistemas de Inteligencia Artificial podría hacer que este oficio sea algo del pasado.
"Tiene que haber transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros o acabaremos teniendo muchos libros de baja calidad", indicó Rasenberger.
Cuando Reuters consultó a Amazon su opinión sobre este tema, representantes de la empresa no dijeron si tenían planes de cambiar o revisar sus políticas de la tienda Kindle sobre el uso por parte de sistemas de IA u otras herramientas de escritura automatizada. "Todos los libros de la tienda deben adherirse a nuestras directrices de contenido, incluido el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y todas las demás leyes aplicables", indicó Lindsay Hamilton, portavoz de Amazon, a la agencia de noticias británica.