Resultados

BBVA deslumbra al mercado con ganancias de hasta 2200 millones de euros en el primer trimestre

Mientras las ganancias por acción aumentaron un 23%, el crédito lo hizo 9,5% en relación al mismo periodo de 2023. Por áreas destacaron México y España.

En esta noticia

El mercado comenzó la ronda de presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, y como en los ejercicios precedentes se espera que el sector de la banca muestre excelentes números, ya que se mueve en un escenario de tipos de interés en máximos. Banco Sabadell abrió el juego con un beneficio récord de 308 millones de euros. Esta mañana le tocó el turno a BBVA y no desentonó. La entidad vasca obtuvo un beneficio neto atribuido de 2200 millones de euros de enero a marzo, lo que representa un 19% más que el año anterior. Las ganancias por acción aumentaron a un ritmo aún mayor, un 23% interanual.

La entidad explica que estas cifras son resultado del impulso de la actividad, principalmente el crédito que creció un 9,5% interanual en euros constantes. Otro factor que destaca el banco es el comportamiento de los ingresos recurrentes, que aumentaron otro 19% interanual. Además, entre enero y marzo, BBVA sumó 2,8 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos digitales; y canalizó 20.000 millones de euros en negocios sostenibles.

Mientras las ganancias por acción aumentaron un 23%, el crédito lo hizo 9,5% en relación al mismo periodo de 2023. Por áreas destacaron México y España. (Imagen: archivo)

Adiós alquiler: Banco Santander saca a la venta pisos y casas a precios reducidos y en excelentes condiciones

Declaración de la Renta: los errores más comunes que podrían resultar en multas de hasta 30.000 euros

Estos resultados incluyen el registro del importe total anual estimado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 285 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados.

"En el primer trimestre de 2024 registramos excelentes resultados que mejoran nuestras perspectivas. Ahora esperamos registrar un crecimiento de dos dígitos en las ganancias del año completo. La evolución de nuestros ingresos es buena para la sociedad en su conjunto: a través de nuestra actividad, hay más préstamos a nuestros clientes, crecimiento del empleo, más distribuciones a nuestros accionistas y mayores contribuciones fiscales. Todo ello se refleja en un mayor bienestar social", afirmó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien añadió que "estos resultados se vieron impulsados, por un lado, por el dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos, especialmente en México y España; y por el otro, por nuestro foco estratégico en crecimiento rentable a través de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad".

"Estos resultados claramente refuerzan nuestra expectativa de generar este año un resultado superior al de 2023", concluyó Genç, mostrando su optimismo para este ejercicio.

Así, la solidez de los beneficios de BBVA en los tres primeros meses del año se apoyó principalmente del impulso de los ingresos recurrentes: el margen de intereses y las comisiones netas alcanzaron los 8400 millones de euros, esto es un incremento del 27% interanual.

Por ítems

En primer lugar, los ingresos netos por intereses en los tres primeros meses del año ascendieron a 6510 millones de euros, un 25% más que en el mismo período de 2023. Gran parte de este dinamismo provino de una mayor actividad. Como se señaló, los préstamos a clientes aumentaron un 9,5%, hecho al que hay que sumarle las 35.000 familias que compraron una vivienda; la concesión de 155.000 nuevos préstamos a pymes y autónomos, mientras 70.000 empresas más grandes recibieron financiación para invertir en su crecimiento.

Además, los honorarios y comisiones netos registraron un aumento interanual del 37%, hasta alanzar los 1890 millones de euros, impulsado principalmente por los sistemas de pago y la gestión de activos. Por áreas de negocio destacó la aportación de Turquía y México.

BBVA deslumbra al mercado con ganancias de hasta 2200 millones en el primer trimestre. (Imagen: archivo)

Trabajo en España para extranjeros: qué tienen en cuenta las empresas, según esta especialista

Buenas noticias: los pensionistas recibirán un pago doble solo por este mes

Los ingresos comerciales netos aumentaron a 772 millones de euros, más del doble que el año anterior, respaldados por los resultados de la unidad de Mercados Globales.

Las malas noticias vinieron por el lado de la línea de "otros ingresos y gastos de explotación", que cayeron 952 millones de euros, producto de un mayor impacto negativo por la hiperinflación en Argentina y el impuesto extraordinario anual a los bancos en España, estimado en 285 millones de euros, también esto último como ya indicó.

Así las cosas, y como resultado de lo anterior, los ingresos brutos aumentaron a 8220 millones de euros en dicho trimestre, que explica un aumento del 31%.

Las mayores tasas de inflación en los países en los que opera el banco dejaron la huella en el balance (un promedio del 19,7% en los últimos 12 meses) que elevaron los gastos operativos en un 19,5% interanual, llevándolos a 3380 millones de euros. La fortaleza del margen bruto, sin embargo, garantizó resultados positivos y una notable mejora en el ratio de eficiencia, que disminuyó 398 puntos básicos respecto al año anterior, hasta el 41,2%.

En tanto, los ingresos operativos alcanzaron un récord de 4840 millones de euros, un 41% más que hace un año y considerablemente más alto que el promedio trimestral de esta línea en los últimos dos años, de alrededor de 4000 millones de euros.

El deterioro de los activos financieros experimentó un aumento del 41% interanual debido a mayores necesidades de provisiones relacionadas con el crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo. En consecuencia, el coste del riesgo acumulado para el Grupo se situó en el 1,39%, tal como se esperaba. El resto de indicadores de riesgo se mantuvieron estables en relación al cuarto trimestre de 2023. El índice de cobertura se situó en el 76% y el índice de morosidad en el 3,4%.

RENFE lanza abonos gratuitos para viajar del 1 de mayo al 31 de agosto por toda España

Banco Sabadell se luce en la Bolsa: anota ganancias de 308 millones de euros gracias a su actividad comercial

BBVA, entre los bancos más rentables de Europa

Las ganancias obtenidas en el primer trimestre del año ayudaron a impulsar las métricas de rentabilidad del banco, manteniéndolo como una de las entidades más rentables entre sus pares europeos. Así, el ROTE se situó en el 17,7% en el estos primeros tres meses del año y el ROE en el 16,9%.

En cuanto a capital, el ratio CET1fully-loaded cerró el trimestre en el 12,82%, 15 pbs (punto básico) por encima del nivel de finales de 2023. BBVA, aseguró la entidad, sigue manteniendo un amplio colchón de gestión por encima del requerimiento de CET1 en términos consolidados (actualmente en el 9,10%), y también por encima del rango de gestión objetivo del Grupo fijado en 11,5-12,0%.

Las ganancias obtenidas en el primer trimestre del año ayudaron a impulsar las métricas de rentabilidad del banco. (Imagen: archivo)

Áreas de negocio

En España, la cartera de préstamos aumentó un 0,8% interanual gracias al impulso de los segmentos comerciales más rentables y a un ritmo más lento de cancelaciones de hipotecas.

De hecho, los recursos de los clientes aumentaron un 4% empujado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos. En la cuenta de pérdidas y ganancias destaca la favorable evolución del margen de intereses que se incrementaron un 35% interanual, tras la mayor actividad y la positiva evolución de los diferenciales de clientes, a lo que se suma la contribución de los ROF (+72% interanual), impulsada por la gestión de carteras.

El beneficio neto atribuido alcanzó los 725 millones de euros, un aumento interanual del 37%, incluido el impacto anual del impuesto extraordinario a los bancos. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: la tasa de morosidad fue del 4,11% y la tasa de cobertura del 55%, mientras el costo del riesgo fue del 0,38%.

Depósitos WiZink: descubre cuánto puedes ganar con las mejores opciones para invertir de este banco

Iberdrola supera las expectativas del primer trimestre y gana más del doble que en 2023

En México, la actividad crediticia creció 8.8% interanual, principalmente por los segmentos de consumo, tarjetas y pymes. Los recursos de clientes también aumentaron fuertemente, un 12,5%, impulsado por los fondos de inversión. El crecimiento de los ingresos recurrentes es especialmente notable gracias a una mayor actividad.

Así las cosas, México registró un beneficio neto atribuido récord de 1440 millones de euros, lo que habla de un incremento interanual de 3,6%. Asimismo, el costo del riesgo aumentó a 3,27%, en línea con lo esperado, en un contexto de mayor actividad en los segmentos más rentables. Los índices de morosidad y cobertura finalizaron el trimestre en 119% y 2,68%, respectivamente.

En Turquía, la actividad crediticia aumentó gracias al crecimiento de los préstamos en lira turca, el que se situó en un 62% interanual, en línea con la inflación. En cuanto a los recursos, destacó el crecimiento de los depósitos en lira turca (55% en los últimos 12 meses). En la cuenta de pérdidas y ganancias, la mejora de los ingresos recurrentes fue notable, respaldada por el impulso de las comisiones netas (+146 por ciento interanual en términos corrientes) y NTI (+41 por ciento también en términos corrientes).

El beneficio neto atribuido fue de 144 millones de euros, un 48% menos interanual (en euros corrientes), afectado por la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro. El costo del riesgo tuvo un desempeño acorde a lo esperado (0,77 por ciento a marzo de 2024), ubicándose en niveles más normalizados que en 2023. La tasa de morosidad disminuyó hasta el 3,43%, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 96%.

El crecimiento de la actividad se destacó en América del Sur, con un 8,4% interanual. En tanto, el beneficio neto atribuido fue de 119 millones de euros, un 34% menos que el año anterior (en euros corrientes).

En el desglose por países, Perú aportó 42 millones de euros, donde destacaron los ingresos recurrentes, apoyados en la actividad y la estabilización del coste del riesgo en comparación con los registrados a finales de 2023. Argentina aportó 34 millones de euros a pesar de la incertidumbre y un mayor ajuste por hiperinflación. En Colombia el beneficio neto atribuido se sitúa en 20 millones de euros, impulsado por el crecimiento del margen de intereses. El coste del riesgo del área creció hasta el 3,11%, mientras que los ratios de morosidad y cobertura se situaron en el 5% y el 86%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de bbva