Medidas

Banco de España: esta es la medida que impuso a los que quieren usar dinero en efectivo

La entidad bancaria en los que deben solicitar un particular requisito al utilizar dinero en efectivo. ¿De qué trata la medida?

El dinero en efectivo es uno de los métodos de pago que siguen en España vigentes, más allá de que la población utiliza cada vez más las tarjetas de débito y crédito para realizar compras y otras transacciones.

De acuerdo al último estudio publicado por el Banco de España, "más del 80% de los españoles están en contra de la desaparición del dinero en efectivo y tres de cada cinco lo siguen utilizando a diario para pagar sus compras, recibos y otras transacciones".

Un 88% de los encuestados prefiere usar y son de gran utilidad las monedas. El 93% de la población lo utiliza en el pequeño comercio y la hostería.

Por otro lado, seis de cada diez personas disponen únicamente de efectivo para sus gastos diarios. Los mayores de 64 años siguen siendo ese grupo de población que mantiene parte del dinero en efectivo para los imprevistos que vayan surgiendo. Aquellos en edades comprendidas entre 55 y 64 años son los que más dinero en metálico guardan para tratar de ahorrar algo.

El Banco de España ha lanzado una nueva medida en 2021 sobre los tres casos casos en los que se debe pedir identificación al usar dinero en efectivo:

  • En primer lugar, cuando se necesita dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas, ordenar el pago de cheques bancarios o realizar transferencias.
  • Por otra parte, cuando se haga una operación en efectivo igual o superior a 1000 euros. No obstante, el banco puede solicitar que se identifique a una persona que opere con menos de esta cantidad, si percibe indicios de blanqueo de capitales o intención de fraccionar la operación para evitar la identificación.
  • Por último, será necesaria una declaración especial, cuando el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional.

El Banco de España ha advertido que hay que guardar los justificantes de pago de aquellas operaciones que superen los límites establecidos, durante el plazo de cinco años desde la fecha de la operación, de forma que puedas acreditar cómo las pagaste.

Por su parte, Hacienda puede sancionar de acuerdo al total de la cantidad defraudada al departamento.

Combustible: en estos días y horarios puedes cargar más barato

Educación financiera: trucos y consejos para ahorrar si eres estudiante

¿Cómo comprobar si un billete es falso?

El método más común es "toque, mire, gire" para saber si un billete de euros es falso. Desde la entidad aseguran que el billete está hecho por un lado de fibra de algodón, por lo que al sacudir el billete se observa un sonido característico, muy diferente al del papel o cartulina.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta es que en el anverso se pueden ver elementos de relieve. Luego, hay que ponerlo a trasluz para observar los elementos de seguridad: la marca de agua es visible en ambos lados, una línea oscura que es el hilo de seguridad.

Por último, hay que girar el billete, la banda plateada se ve transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando de color al girar el billete.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España