El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado que la CEOE "no va a estar en el acuerdo" para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según el vicepresidente, la postura de la organización se debe a que el planteamiento puesto encima de la mesa el lunes por el Gobierno es "un chantaje".
La postura del Gobierno sobre el aumento del SMI
En la presentación del barómetro de enero, el líder de ATA ha criticado que el Ministerio de Trabajo les advirtiera en dicha reunión de que la subida del SMI sería superior a la inicialmente propuesta por el Gobierno, del 4%, en caso de que los empresarios no se sumaran al pacto.
Si la patronal, que propuso un incremento del 3%, se descolgara del pacto, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, avisó de que el incremento sería mayor, tal y como reclaman los sindicatos que plantean un alza de al menos el 5%.
Las críticas de la CEOE
Por otro lado, Lorenzo Amor ha criticado estas palabras y ha recordado que "en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje".
"La CEOE ya se ha pronunciado, que no va a estar en el acuerdo", ha dicho Amor, al tiempo que ha recordado que el Ministerio de Trabajo ha rechazado dos de las peticiones que los empresarios llevan años reclamando, una bonificación para el sector agrario y la indexación del SMI a los contratos públicos.
Así, la CEOE acudirá a la reunión del próximo viernes, pero "la respuesta ya la tienen", ya que han afirmado que no van a "entrar en el chantaje".
Fuente: EFE