Política

El Gobierno pide a los partidos que se impliquen para frenar las protestas y "dejar de alimentar a la bestia"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha referido al suceso de la piñata de Ferraz, donde manifestantes golpearon un muñeco con la figura de Pedro Sánchez.

En esta noticia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido este domingo que todas las formaciones políticas se impliquen para poner freno a las protestas violentas, como la de la pasada Nochevieja ante la sede de Ferraz.

López ha asistido este domingo a la celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao y en declaraciones a los medios, ha apelado a la responsabilidad de quienes hacen discursos que alientan ataques contra otros representantes políticos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Bizkaia, Patxi López, atiende a la prensa este domingo durante los actos con motivo de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao. EFE

Por ello, ha dicho, "queremos que todo el mundo se implique para ponerle freno".

El PSOE pide a todas las formaciones que se impliquen para frenar las protestas violentas

Para el PSOE, la protesta de la piñata en la que se apaleó la figura de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, "es un delito de odio de libro" cuyas imágenes evidenciaban "la saña, la rabia y la furia y todo ese odio que estaba dentro".

 Según ha asegurado, "no es gratis lo que se dice en las tribunas" porque los seguidores de esos partidos que "dicen éste es el dictador, el tirano y el traidor y que hay que hacer pues ir a por él, alimentan con esos discursos y que luego en la calle se cometan esas acciones de violentas".  

"Es responsabilidad de quienes hacen esos discursos dejar de alimentar a la bestia y los tribunales serán quienes determinen" si Vox está detrás de la piñata de Ferraz pero, ha añadido, "es evidente que algunas actitudes" como la de Ortega Smith, "apuntan en esa dirección" y "no son una sátira" como han apuntado desde ese partido.

"Hay que darles la importancia que tienen", ha asegurado López antes de preguntar "qué será lo siguiente".

Sobre la negativa de Junts a los decretos del Gobierno

Respecto al rechazo de Junts a los tres últimos decretos del Gobierno, López ha afirmado que su grupo va "a negociar con todas las formaciones políticas hasta el último minuto porque lo fundamental es que esos decretos salgan adelante y se puedan llevar a la práctica porque contienen medidas que inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Junts ha puesto en riesgo los primeros decretos del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar -dos de ellos de carácter económico- que deben ser convalidados para entrar en vigor y que ahora dependerían del voto del PP. Imagen: archivo. 

"No entenderíamos que no se aprobará un decreto en el que viene la subida de las pensiones con el IPC, o la rebaja del IVA de los alimentos, o se mantienen las ayudas al transporte público o el impuesto a las grandes fortunas y a las grandes compañías energéticas", ha reflexionado.

Ha insistido en que su partido va "a hablar hasta el último minuto desde el convencimiento de que estos decretos se van a aprobar" esas "medidas progresistas" y que para ello mantiene "conversaciones permanentes y discretas" con Junts.

En ese acto el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que "si aquellos que nos insultan, que nos acosan creen que nos van a amedrentar, están perdiendo el tiempo" porque a lo largo de la historia del partido "hemos aguantado cosas peores y aquí estamos, en pié y más fuertes que nunca".


Ha reivindicado a los socialistas como "la alternativa real" en Euskadi de cara a las próximas elecciones autonómicas. "No somos el compañero de andanzas de ningún otro partido", ha asegurado. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez