Propiedades

Alquileres: ¿en qué casos los propietarios podrán aumentar la renta al 10% con la nueva Ley de Vivienda?

La ley tendrá algunas modificaciones en comparación con el proyecto inicial y una de las nuevas medidas será la limitación de los precios del alquiler en algunas zonas del mercado que estén tensionadas

En esta noticia

La nueva Ley de Vivienda se discutirá este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados tras ser anunciada el pasado viernes 14 de abril.

La ley tendrá algunas modificaciones en comparación con el proyecto inicial y una de las medidas estrella será la limitación de los precios del alquiler en algunas zonas del mercado que se encuentran tensionadas.

En caso de que se apruebe la ley, esta establece que serán las Comunidades las que se encarguen de definirlas para marcar un límite en los precios. El documento indica un tope de la subida de los alquileres al 2% para lo que queda de año, como hasta ahora, y del 3% en 2024.

No obstante, los propietarios de viviendas que estén ubicados en estas zonas sí podrán subir la renta en la renovación hasta un 10% en determinados casos.

En caso de que se apruebe la Ley, las Comunidades son las que se encarguen de definirlas para marcar un límite en los precios. Fuente: Pixabay. 

Alerta coleccionistas: esta moneda de pesetas es la más buscada y puede valer hasta 20.000 euros 

Qué son los proyectos multifamily, la nueva oportunidad que ven los inversores en Estados Unidos

¿En qué casos son las excepciones al tope del alquiler?

De acuerdo al proyecto de ley al que pudo acceder la agencia EFE, se permitirá a los propietarios que, en los nuevos contratos, aumenten el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años si la duración del mismo es de, al menos, una década.

También podrán aumentar de precio un máximo del 10% si la propiedad fue rehabilitada en los dos años previos y si estas obras cumplen con las condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad.

Otra de las excepciones contempladas es que en el contrato de arrendamiento se establezca un derecho de prórroga al que pueda acceder de manera voluntaria el inquilino en las mismas condiciones durante 10 años o más.

La ley tendrá algunas modificaciones en comparación con el proyecto inicial y una de las medidas estrella será la limitación de los precios del alquiler en algunas zonas del mercado que se encuentran tensionadas. Fuente: Pixabay. 

¿Qué hacer si no llego a pagar la hipoteca? Las alternativas a las que puedes recurrir 

Ley Solo Sí es Sí: PSOE y PP llegan a un acuerdo para la modificación de la norma, estas son las claves

Prórroga extraordinaria por situaciones de vulnerabilidad

Otra de las medidas que establece la nueva ley es que podrá aplicarse una prórroga extraordinaria de un año por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica en los contratos de arrendamiento de vivienda.

Gastos que corren a cargo del propietario

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres