En esta noticia

Si estás buscando vender tu propiedad lo más probable es que recurras a una inmobiliaria. Con sus tediosos papeleos y esperas la burocracia llega a su fin con la propuesta que llegó al mercado español: los iBuyers.

Son empresas que funcionan como inversoressin necesidad de un tercero mediando. Compran casas al contado directamente al propietario en solo siete días y pueden hacer una oferta de compra en 48 horas de forma totalmente gratuita. Con un valor máximo de hasta 400.000 euros.

Los iBuyers compran casas o pisos que cumplan con una serie de requisitos específicos que pueden variar entre las diferentes empresas que realizan este servicio pero suelen buscar: inmuebles sin inquilinos o en su defecto que se desocupen en no más de dos meses; cualquier tipo de planta, salvo sótanos o semisótanos; debe tener ascensor si se encuentra en cuarta planta o superior y el tamaño mínimo de la vivienda debe ser 40 metros cuadrados.

¿Qué te conviene más, una inmobiliaria o un iBuyer?

La venta tiene sus pros y contras. Es conveniente hacerla a través de un IBuyer si necesitas vender tu piso urgentemente,prefieres no realizar visitas ni trámites, has intentado venderantes en condiciones de mercado sin gratos resultados o si la vivienda necesita reformas y no puedes o no quieres afrontarlas.

El precio por todas estas facilidades tampoco es lo mas favorable, ya que según el portal Help My Cash han llegado a ofrecer hasta un 20% menos que la tasación inicialpropuesta por la inmobiliaria. Esta decisión es personal y radica en priorizar al momento de la venta: la rapidez o el precio. Sin embargo lo ideal sería tener ambas o más tasaciones antes de que te dispongas a tomar una decisión.

¿Cómo funcionan los iBuyers?

  1. Contactar con un iBuyer a través de la web de nuestra preferencia. Un especialista llama por teléfono para analizar si la propiedad se ajusta con sus requisitos.
  2. Si está cumple, la primera oferta de compra llegará en menos de 48 horas, puedes aceptar o rechazar sin compromiso. La misma tiene una validez de entre 3 y 15 días, dependiendo de la empresa.
  3. En caso de que decidas aceptar la oferta inicial, un experto visitará la vivienda para evaluar si sus características coinciden con la descripción que has hecho previamente. Incluso algunas empresas realizan esta visita por videollamada.
  4. Tras la visita, el iBuyer hace una oferta de compra definitiva, que también puedes aceptar o rechazar sin compromiso. La cual puede ser igual, inferior o superior a la inicial.
  5. Si aceptas la última oferta, firmarán un compromiso de compraventa y gestionan todos los documentos necesarios: cédula de habitabilidad, certificado energético y otros papeles.
  6. El día en que se firme la escritura de compraventa, el iBuyer te pagará la cantidad acordada.

Los iBuyers más conocidos de España:

  • Tiko: Trabaja en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.
  • Clikalia: Trabaja en Madrid, Barcelona, Tarragona, Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
  • Casavo: Trabaja en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
  • Rive: Trabaja solo en Madrid.