Seguridad Social

Adiós al 100% de la pensión: cuáles son los requisitos ahora para jubilarte con la cotización completa

Si cumplimos con la edad de jubilación, ¿por qué no es posible acceder al 100% de la pensión?

En esta noticia

Al llegar a la edad de jubilación, todos los trabajadores buscan cobrar la pensión máxima o, en su defecto, el 100% de la base reguladora por la que se cotiza. 

Sin embargo, la Seguridad Social ha recordado que para acceder a ese total es necesario cumplir con otras condiciones, además de la edad ordinaria.

Jubilaciones: cuál es la edad para el retiro

Cómo puedes cobrar el 100% de la pensión. (Foto: Shutterstock).

La edad ordinaria es aquella a la que se accede a la pensión sin sufrir penalizaciones, como si ocurre con la jubilación anticipada. A día de hoy, la edad mínima de jubilación ordinaria general es de 65 años si se tiene más de 38 años de cotización

En caso contrario, la edad se situará en los 66 años y 6 meses, siempre que al menos se cuente con un mínimo de 15 años cotizados. De esos, al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores al hecho causante.

Sin embargo, si cumplimos con la edad de jubilación, ¿por qué no es posible acceder al 100% de la pensión? 

Por qué ya no se podrá cobrar el 100% de la pensión  

De acuerdo con la Seguridad Social, con 15 años cotizados, es decir, el mínimo, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. 

A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados, se añadirá un 0,19% extra a la base reguladora.

En este sentido, será necesario, además de cumplir con la edad ordinaria de jubilación, contar con al menos 36 años y 6 meses cotizados para cobrar el 100% de la base reguladora o como se conoce, el 100% de la pensión

Atención, jubilados: confirmaron un aumento

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aplicará un incremento del 3,8% en todas las jubilaciones contributivas y no contributivas en España, según lo establecido en la última reforma del sistema de pensiones.

Los pensionados percibirán este aumento en sus salarios mensuales de todo el año y el mismo se aplicará también en los dos pagos extraordinarios. Para que los ciudadanos conozcan cuándo cobrarán en mayo, los bancos ya han compartido el calendario de pagos de este mes.

De cuánto es el aumento para jubilados. (Foto: archivo).

La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 años o más con cónyuge a su cargo aumentará en 67 euros al mes. De este modo, quedará en 1033 euros en 14 pagas o 14.466,2 euros anuales.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados