ACTIVOS DIGITALES

Hacienda y Bitcoin: ¿cómo incluir a las criptomonedas en la declaración de Renta?

En noviembre, los contribuyentes tendrán que realizar el segundo pago de Renta y quienes tengan criptomonedas tendrán que saber las siguientes cuestiones.

Los contribuyentes españoles han decidido fraccionar el pago a Hacienda del Impuesto de Renta a Personas Físicas (IRPF) tendrán que liquidar la segunda cuota en los primeros días de noviembre, pero quienes tengan criptomonedas deberán realizar una declaración diferencial en algunos casos.

Este impuesto del IRPF dependerá de las rentas, ingresos o beneficios obtenidos durante el último año del periodo fiscal. Por otro lado, al igual que cualquier activo, las cripto entran como categoría de activos.

CaixaBank: fechas de cobro para pensiones y paga extra de Navidad

Amazon pondrá punto final a los envíos gratis, ¿qué clientes son los perjudicados?

Hacienda y Bitcoin: ¿cómo incluir a las criptomonedas en la declaración de Renta?

¿cómo declarar las criptomonedas a Hacienda?

En base a lo establecido por la Secretaría de Estado de Hacienda, las criptomonedas que sean utilizadas para cobros o ventas de activos financieros deberán ser declaradas. 

Si las cripto no se usan para transacciones que generen beneficios, las monedas digitales no tendrán que ser incluidas en la declaración de Renta, ya que en España no es obligatorio registrar su tenencia.

Bitcoin, en picada: el "efecto colateral" que nadie se esperaba

¿en qué casos hay que declarar las criptomonedas?


1. Salarios en criptomonedas 

Las personas que perciban su salario o parte del mismo en cualquier tipo de activo digital deberán declararlo como ganancias por su trabajo y tendrán que ser cotizados al valor que tenían en el momento de su cobro.

Esta normativa aparece reflejada en la ley de Impuesto de Renta a Personas Físicas (IRPF).

2. Intercambios de activos digitales

Si un trabajador recibe el pago de su salario en algún tipo de criptoactivo y lo intercambia por otro para generar algún rédito, tendrá que abonar el porcentaje perteneciente al ingreso obtenido por su empleo y por la cantidad de ganancias generadas por su transacción. 

Las cuentas que tendrá que realizar para calcular la cifra a pagar será en base al 0,2%

¿Cuál es el precio de las criptomonedas hoy 31 de octubre en España?

El precio de la luz hoy 31 de octubre: ¿cuáles son las horas más baratas?

Hacienda y Bitcoin: ¿cómo incluir a las criptomonedas en la declaración de Renta?

3. Personas que permuten criptomonedas

Por último, las personas que realicen intercambios de activos digitales para generar ingresos y ganancias (como se ha explicado en los apartados anteriores) tendrán que declarar a Renta dichos beneficios. 

Según lo detallado por la Agencia Tributaria, el contribuyente tendrá que pagar en base al diferencial existente entre el costo de la cripto que se adquiere y la lucro que se genere con la misma.

HACIENDA: CUÁNTO HAY QUE PAGAR DE RENTA Y HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO

Las personas que decidieron no liquidar el impuesto del IRPF en un solo pago tendrán que abonar el 40% del importe del resultado en la declaración los primeros días de noviembre.

La fecha límite que tendrán disponible para liquidar su deuda será hasta el día 7 inclusive. 

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios