En esta noticia

Casi con total seguridad Javier Milei jamás escuchó hablar del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, y menos aún de Pedro Javier González Caballero y Santiago Moreno Fernández, quienes tienen a su cargo el asesoramiento de la sociedad que pertenece a la entidad financiera Andbank. ¿Por qué esta asociación de nombres?

El triunfo del ahora presidente de la Argentina provocó, al mejor estilo "efecto mariposa", una revalorización del 3% del Bitcoin, y con la suba de la criptomoneda generó ganancias para los inversores que confiaron su dinero a Caballero y Moreno.

Sucede que el fondo Gestión Boutique VI Opportunity, dedicado a inversiones en renta variable internacional, con una fuerte especialización en inversiones en empresas vinculadas con criptoactivos, como CoinBase, MicroStrategy o Marathon, está posicionado como el fondo más exitoso de España de entre los 50.000 que intervienen en el mercado local, según la consultora Morningstar, especializada en asesoramiento a inversores, tanto institucionales como privados. Y los números avalan la calificación de fondo más exitoso: en lo que va de 2023 la sociedad de AndBank crece un 76% gracias al resurgimiento del Bitcoin.

EL triunfo de Javier Milei se tradujo en una revalorización del 3% del Bitcoin (Fuente: Shutterstock)
EL triunfo de Javier Milei se tradujo en una revalorización del 3% del Bitcoin (Fuente: Shutterstock)

Los motivos de esta suba

Caballero y Fernández, sí saben quién es Javier Milei. Pero tanto a ellos como el resto de los players del negocio de las criptomonedas, les cuesta establecer fehacientemente los motivos que empujaron el resultado de las elecciones presidenciales argentinas a una suba de 3 puntos de la cotización del Bitcoin. La incógnita nace porque Milei no defendió ninguna propuesta concreta sobre este activo digital.

Así, y puestos a escudriñar las probables causas, creen que el mercado interpreta, con una gran dosis de lógica, que el ascenso del libertario que se define como anarcocapitalista, puede interpretarse como un respaldo hacia las tesis de la economía descentralizada que propugnan los defensores del blockchain y el Bitcoin.

Consultado por El Cronista España, el profesor del máster en blockchain e inversión en criptoactivos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Alberto Fernández, arriesga que a pesar de que Milei no tenía en su programa nada específico sobre criptomonedas, pero si se inspira en el modelo salvadoreño, podríamos presenciar un cambio significativo en la política económica de Argentina hacia una mayor adopción de criptomonedas. Ya que no descarta que siga el ejemplo del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien integró el Bitcoin como moneda de curso legal en su país.

"Milei podría impulsar iniciativas similares en Argentina. Esto podría representar un esfuerzo por ofrecer alternativas a la inestabilidad económica y la alta inflación, atrayendo inversiones y fomentando la innovación tecnológica", arriesga el profesor del IEB. Porque de acuerdo a su opinión, la adopción de criptomonedas podría brindar a los argentinos nuevas oportunidades financieras y posicionar a Argentina como un líder en innovación financiera en América Latina.

La adopción de criptomonedas dentro del sistema financiero troncal de Argentina es una oportunidad única (Fuente: Shutterstock)
La adopción de criptomonedas dentro del sistema financiero troncal de Argentina es una oportunidad única (Fuente: Shutterstock)

Agrega que de hecho en Argentina ya existe una economía considerable de trabajadores en el sector digital que cobran en criptomonedas, ya que es una forma de protegerse de la hiperinflación que sufre el país. "Si Milei adoptase una postura más conservadora respecto a Bitcoin, iría en contra del libertarismo que promulga", coincide con el argumento que gana peso en el mercado de las cripto.

Para Fernández, la adopción de criptomonedas dentro del sistema financiero troncal de Argentina es una oportunidad única no solo en la economía argentina, sino también en la percepción y utilización de las criptomonedas en América Latina.

"Su elección será determinante en cómo se consideran las criptomonedas como herramientas para el desarrollo económico y la innovación en la región", concluye.

El caso de Mapfre

Independientemente del "efecto Milei", la aseguradora española y gran protagonista en 2023 del mercado bursátil español por sus excelentes resultados, apuesta con fuerza a las finanzas descentralizadas (DeFi) y a la blockchain.

En un informe para inversionistas y accionistas, Mapfre asegura que el sector financiero ya experimentó con estas tecnologías, cuya aplicación más conocida son las criptomonedas. Aunque también se utilizan en otros ámbitos como las transferencias internacionales o la prevención del fraude.

Con todo, su impacto en el sector asegurador es menos conocido, aunque podría cambiar la forma de operar de las aseguradoras, según el informe "Assessing the Potential of Decentralised Finance and Blockchain Technology in Insurance", editado por The Geneva Association y publicado recientemente.

Así las cosas, Mapfre participa en tres iniciativas relacionadas con la investigación y promoción de soluciones con blockchain, como Alastria, una asociación multisectorial que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas con blockchain. La aseguradora explica que se basa en la metodología de la espiral virtuosa de la innovación, creciendo con la colaboración del sector privado, las administraciones públicas y el mundo académico.

También está presente en Digitalis, plataforma en la que participan grandes empresas españolas que aplica la tecnología blockchain sobre la verificación de la documentación de los proveedores. El objetivo es hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores, buscando crear una identidad digital única para estas empresas.

Tirea CYGNUS, sigue, es una iniciativa pionera que busca convertirse en el referente del sector y poner las bases futuras de aplicaciones blockchain para entidades aseguradoras. Explica que se articula a través de un ecosistema abierto de colaboración sectorial en el que se pretende dar cabida a todas las entidades aseguradoras interesadas en esta tecnología.

"La primera iniciativa para la gestión del coaseguro con blockchain tiene como principal beneficio la mejora en la eficiencia de los procesos asociados a este producto tan complejo", asegura.