Oro líquido: la mejor infusión para prevenir enfermedades respiratorias y curar la tos
Estos son los problemas de salud que se pueden prevenir con el ingesta de violeta y los beneficios nutricionales que aporta al cuerpo.
En su página web oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una alimentación saludable para prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes o problemas cardiovasculares y mejorar el desarrollo cognitivo.
Por esa razón, los expertos en nutrición aconsejan incorporar a la dieta diaria alimentos que aporten las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del organismo, como la violeta.
Oro violeta: la hierba que genera colágeno, fortalece los huesos y termina con "todos los dolores"
¿Qué es y para qué sirve la violeta?
El color violeta proviene de la familia Violaceae, que pertenece al género Viola dentro de la clase Magnoliopsida en el Reino Plantae. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.
La Violeta es una flor de la planta del mismo nombre, que tiene una gran diversidad de géneros y especies. Puede encontrarse en forma de arbustos, árboles y enredaderas, pero la mayoría son de porte herbáceo. Las más comunes y conocidas son de color púrpura o blanco.
Esta flor suele crecer en los trópicos y en zonas frías y templadas. Destaca por su resistencia a grandes alturas. Sus hojas son sencillas y grandes, con forma de corazón. Se agrupan en un ramillete en la base de la planta y a lo largo del tallo. Su fruto es un pequeño cartucho que se abre cuando la etapa juvenil de la planta termina.
Las flores de la familia de las violáceas contienen aceites esenciales aromáticos, lo que las hace agradables al olfato. Esto ha hecho que sean muy utilizadas en la industria cosmética y de perfumería. Un ejemplo conocido de hibridación de las violáceas es el pensamiento, que se utiliza en jardinería y ornamentación por su belleza.
La Violeta se reproduce por estolones, pero no cubre grandes superficies como suele suceder con este método. Su aroma dulce y agradable perfuma los bosques meridionales europeos y tiene propiedades curativas y medicinales.
¿Cuáles son los beneficios de la violeta?
El consumo de violeta ayuda a prevenir resfriados, catarros, bronquitis y sarampión. Por ello, recomiendan que las personas que presenten alguna de estos problemas de salud sumen este alimento a su dieta diaria.
Ingerir violeta puede ser beneficioso para tratar diversas afecciones respiratorias, como resfriados, catarros, bronquitis y tos. La infusión de violetas puede ayudar a aliviar los síntomas de estas enfermedades, ya que tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a despejar las vías respiratorias y calmar la irritación de la garganta.
Además, la violeta también puede ser útil en el tratamiento del sarampión, ya que cocinar la raíz de violeta en agua y tomarla en forma de infusión puede ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad. En general, la violeta es una planta medicinal que puede ser una opción natural y efectiva para tratar problemas respiratorios de forma segura y sin efectos secundarios.
¿Cómo incorporar violeta en las comidas?
Se puede incorporar la violeta en las comidas diarias agregándola como adorno en ensaladas, postres, bebidas o platos principales para dar un toque de color y sabor único. También se puede utilizar en la preparación de infusiones o como ingrediente en recetas de repostería.