Seguridad social

Vida laboral negativa: ¿qué es, para qué sirve y cómo pedirla?

Guía paso a paso para obtener el informe de vida laboral negativa, esencial para confirmar la falta de historial laboral en la Seguridad Social.

El documento conocido como informe negativo de afiliación o informe de vida laboral negativa es una certificación oficial que verifica que un individuo no ha estado registrado en la Seguridad Social

A diferencia del informe de vida laboral, que detalla el historial laboral de una persona, el informe negativo sirve para probar que se cumplen ciertas condiciones necesarias para acceder a diferentes tipos de ayudas, como prestaciones, subvenciones o becas. 

Este informe también es frecuentemente solicitado por empresas que desean contratar a individuos sin experiencia laboral, para poder beneficiarse de ciertas ventajas fiscales o incentivos ofrecidos por el gobierno, de acuerdo a lo que explicitan en La Razón.

¿Cómo obtener la vida laboral negativa?

Obtener este informe es un proceso sencillo y rápido, que se puede realizar en línea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para descargarlo, se debe ingresar a la sección "Ciudadanos", luego en "Informes y certificados", y finalmente en "Informe de situación actual del trabajador". 

Para acceder a este servicio, se puede usar uno de los siguientes métodos de identificación: utilizando un Certificado Digital, a través del DNI electrónico, con un usuario de Cl@ve, o mediante un SMS enviado al número de teléfono móvil asociado previamente con la Seguridad Social.

El informe incluye en su parte inferior un código de verificación, que garantiza su autenticidad y validez legal.

Además de la descarga digital, existen otras dos formas de obtener este documento: presencialmente o por correo postal. Para solicitar el informe de manera presencial en una oficina de la Seguridad Social, es necesario programar una cita previa a través del sitio web de la Seguridad Social o llamando a los números 91 541 25 30 y 901 10 65 70, disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas.

Además de la descarga digital, existen otras dos formas de obtener este documento: presencialmente o por correo postal. (Imagen: archivo) 

Por otro lado, también es posible solicitar que el informe sea enviado a domicilio. Este trámite se realiza a través del portal Import@ss, seleccionando la opción "Informe de vida laboral en mi domicilio". Esta alternativa es útil para aquellos que prefieren o necesitan recibir el documento físicamente en su lugar de residencia.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo