Atención

Supermercado DIA obtiene la autorización de la CNMC para la venta a Trinity

Esta venta millonaria implica un gran paso para ambas empresas involucradas y los motivos son llamativos.

En esta noticia

Beauty, empresa controlada por el grupo DIA, obtuvo el "vía libre" para avanzar en la primera fase de la venta a la colombiana Trinity, de sus tiendas de belleza, bajo la marca Clarel, al obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La operación, pactada el pasado mes de diciembre, se acordó por un total de 42,2 millones de euros, de los cuales 11,5 millones de euros se pagarán durante el 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones en 2029, según consta en los registros de la CNMC publicado el pasado miércoles.

 Se acordó la venta por un total de 42,2 millones de euros. Fuente: Archivo

Supermercado DIA obtiene la autorización de la CNMC para la venta a Trinity

Amén de la forma de pago estipulada, la filial local del Grupo DIA, recibirá una deuda a cobrar de 18.7 millones de euros (la que al pasar a valores netos de caja es de 15,7 millones) que se abonarán escalonadamente de la siguiente manera: 4,2 millones durante este año, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029, lo que sumados se estima en 42,2 millones, según lo informaron conjuntamente las partes.

La empresa colombiana, viene de varios años de rendimiento positivo, y la transacción se basa en la compra de 1.000 tiendas y tres centros de distribución, entre otros activos, a lo largo y ancho de España, que pasarán a manos de Trinity con presencia en tres países (Costa Rica, Canadá y España), además de Colombia.

Esta operación está enfocada para DIA en una estrategia de focalización en el área de distribución alimentaria, poniendo el acento en el factor de proximidad, convertida en la razón de su existencia cuando vio la luz hace ya cuatro décadas.

En su momento, voceros del Grupo Trinity, aseguraron que lo que los llevó avanzar con la compra fue "la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel (DIA) y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas".

El Grupo Trinity, diversifica sus intereses en varios sectores como ser: el de aceros, fertilizantes, commodities, logística y empaques, turismo y gastronomía, entre otros. En el último año, el conjunto de sus empresas registraron ingresos aproximados a los 700 millones de euros.

Los motivos detrás de esta decisión

Al momento de acordar la operación, el pasado 4 de diciembre, DIA estimaba un saldo negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta consolidada de 2023 y llevaba meses intentando formalizar la venta de sus tiendas.

En los últimos años, DIA venía registrando una pérdida de mercado, según informes de la consultora Kantar, lo que obligó a desprenderse de parte de sus activos. Ya el año pasado, vendió varios de sus locales al grupo francés que controla Alcampo.

El mismo informe sostiene que tras estas operaciones "y los cambios impulsados", la recuperación en su histórica posición en el mercado, solo "es cuestión de tiempo".

Clarel estaba bajo el paraguas del grupo DIA. Fuente: Shutterstock
Temas relacionados
Más noticias de DIA