Si tengo colesterol alto e hipertensión, ¿puedo comer jamón serrano?
El jamón serrano es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. ¿Puedo comerlo si tengo colesterol alto?
El jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España y es uno de los elementos esenciales de su contexto cultural. En tiempos ancestrales, los celtas veneraban al cerdo y lo incorporaban como elemento fundamental en su dieta. Este pueblo, conocido por sus habilidades comerciales, consideraba al cerdo como una de sus mercancías más preciadas, llegando incluso a elevarlo al rango de objeto de culto.
Dado que este alimento es rico en proteínas, minerales y vitaminas, se ha convertido en uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea. El arte de salar y curar jamones es una herencia gastronómica que ha sobrevivido a través de los siglos, y que hoy en día se mantiene vivo en sus procesos de elaboración.
¿Cuánto jamón serrano es recomendable para una persona con colesterol?
Es un hecho que las personas que tienen colesterol alto deben seguir una alimentación saludable y específica para reducir la sustancia cerosa. Por esto, se recomienda dejar de consumir algunos productos como comida precocinada, bebidas y alimentos azucarados, o alimentos con grasas trans.
Sin embargo, hay productos que por su procedencia, siempre generan dudas en cuanto a si son saludables o no lo son. Si tienes el colesterol alto, debes conocer qué alimentos te convienen y cuáles no, e informarte sobre aquellos que generan incertidumbre como es el caso del jamón serrano.
Dado que el jamón serrano contiene ácidos grasos, como el ácido oleico presente en el aceite de oliva, surge la pregunta de si es adecuado para las personas con colesterol alto, o si deberían evitarlo en su dieta.
Puedes bajar el colesterol alto con este alimento
Al contrario de lo que puedas imaginar, los ácidos grasos presentes en el jamón serrano pueden contribuir a mejorar esta condición, al reducir los niveles de colesterol. Específicamente, disminuyen el denominado colesterol "malo" (LDL) y mejoran el "bueno" (HDL).
Este es el chocolate negro más saludable del mercado, según la OCU: cuesta menos de un euro
No más ansiolíticos: los expertos recomiendan escuchar esta canción para calmar la ansiedad
De hecho, el jamón serrano es un superalimento para este tipo de problemas, pues aproximadamente la mitad de las grasas presentes no son saturadas, lo que significa que están compuestas principalmente por ácidos grasos como el ácido oleico, los cuales son fundamentales para regular los niveles de colesterol.