El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga subsidios, regulados en la Ley General de la Seguridad Social, a quienes están en situación de paro y que buscan activamente empleo.
Cerca de 800.000 personas perciben cada mes este subsidio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo. Esta ayuda cuenta con una duración de seis meses, prorrogables de forma semestral si se cumple con los requisitos y el beneficiario tramita la renovación.
La persona desempleada es responsable de estar al tanto sobre cuándo debe solicitar la prórroga correspondiente, según la planificación del SEPE. La misma indica que debe hacerse "entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes al día de vencimiento del pago de la última mensualidad del subsidio".
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de desempleo del SEPE?
- No tener derecho a protección por desempleo contributiva.
- No tener cumplida la edad para acceder a la pensión de jubilación.
- Haber cesado involuntariamente en el trabajo.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
- No haber pedido dicho SED.
- No haber recibido ayudas económicas (PAE).
¿Cómo puedes solicitar la prórroga?
- Ingresar a la sede electrónica del SEPE con un clic aquí.
- Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe (disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve).
- Inscribirse como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Declarar las cargas familiares.
- Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
- Declarar la conformidad con el uso de los datos.