Atención

Cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones del IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

La Agencia Tributaria tiene plazos establecidos para ingresar el dinero a devolver a aquellos contribuyentes que ya han tramitado su declaración.

En esta noticia

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 comenzó hace un mes desde el pasado 3 de abril. Los contribuyentes tienen la oportunidad de cumplir con sus obligaciones fiscales hasta el 1 de julio.

Muchos se preguntan, cuánto tiempo tarda la Agencia Tributaria en realizar los reembolsos si es que hay saldo a favor del declarante, es decir, cuando el contribuyente ha pagado más de lo que le correspondía y Hacienda debe efectuar el reembolso.

La Agencia Tributaria tiene plazos establecidos para ingresar el dinero a devolver a aquellos contribuyentes que ya han tramitado su declaración. Fuentte: Archivo

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en pagar la devolución de la Renta 2023?

Hacienda tiene plazos establecidos para efectuar los pagos, por lo que la devolución dependerá de cuándo se haya hecho la declaración de la Renta. También influyen otros factores como: la cantidad económica que haya que devolver y la complejidad para efectuar la revisión de todos los datos introducidos.

La Administración comienza a devolver el dinero a los contribuyentes a partir de las 48 horas después del inicio de la campaña, pero es habitual que el pago demore 30 días desde la confirmación del borrador.

No obstante, es posible que en algunas ocasiones se llegue a retrasar más tiempo, 6 meses inclusive, a contar desde el 1 de julio, el día en el que llega a su fin la campaña de la Renta. Así es como Hacienda puede pagar a los contribuyentes recién hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo saber el estado de la tramitación de la declaración de la Renta 2023?

  1. Acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria o también desde el portal de la Agencia e identificarte utilizando certificado o DNI electrónico.
  2. En el apartado de la Renta ingresar a la sección del año fiscal 2023.
  3. Buscar la opción "Tramitación de borrador/declaración" y luego "Acceder a las declaraciones presentadas"
  4. Una vez dentro, encontrarás toda la información sobre el estado de tu trámite, o puedes ingresar el número de referencia de 6 caracteres del borrador/declaración para hallar todo más rápido.
  5. Dependiendo del estado del expediente, podrás encontrar un mensaje de que la declaración está en trámite, en proceso de comprobación, o ya ha sido tramitada.

Otra vía para realizar la consulta es comunicándose a través del teléfono 901 121 224, donde se podrá conocer el estado del IRPF, aunque para ello habrá que tener a mano el NIE o NIF, así como el importe de la devolución solicitada.

¿Qué pasa si Hacienda tarda más de 6 meses en pagar?

Puede darse el caso de que Hacienda haya superado la fecha estipulada de 6 meses y no se haya realizado la devolución con el ingreso en la cuenta bancaria. Reclamar el pago con intereses es posible y lo que corresponde.

Para ello, se debe realizar un escrito de solicitud de devolución de la autoliquidación correspondiente al ejercicio fiscal del 2023. De esta manera, el fisco tendría que proceder a pagar al contribuyente por la cuantía total que corresponda junto a los intereses por la demora, que en este caso serían del 4,0625%.

. Reclamar el pago con intereses es posible y lo que corresponde. Fuente: Archivo
Temas relacionados