Negociaciones

Recta final para la investidura: Puigdemont reúne a la cúpula independentista para acordar la amnistía

Tras el acuerdo ente ERC y PSOE sobre el contenido de la ley de amnistía, que incluye a los procesados por las causas del "procés", el expresidente de la Generalitat moviliza a los cabecillas de Junts para tomar una decisión final.

 El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado este jueves a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez.

La reunión, avanzada por el diario Ara y confirmada a EFE por fuentes de JxCat, llega en plena recta final de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Puigdemont cita a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir sobre un acuerdo con el PSOE

¿Luz verde para la investidura? La decisión está en manos de Puigdemont. Imagen: archivo. 

Después de que el pasado martes ERC y el PSOE anunciaran un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía que incluye a los procesados e investigados por todas las causas del "procés", incluidos el Tsunami Democrático y los CDR, falta ahora que JxCat cierre con los socialistas el texto definitivo de esta amnistía.

Otra de las condiciones de JxCat para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados.

En las últimas horas, ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Sánchez. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Carles Puigdemont