

Con el objetivo de asegurar que todas las mascotas de compañía reciban los cuidados adecuados, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha implementado el programa "Mejores Amigos“, el cual tiene como finalidad garantizar la salud física y emocional de estos pequeños seres.
Este proyecto se enfoca en salvaguardar el vínculo que se establece entre las personas y los animales en situación de vulnerabilidad, ofreciendo atención veterinaria gratuita.

Programa para asegurar atención veterinaria sin costo
El informe proporcionado por el Ministerio de Derechos Sociales detalló que el programa “plantea un abordaje innovador y efectivo ofreciendo soporte a la persona o la familia atendida que no se ve obligada a escoger entre su animal y una mejora en su vida“.
Asimismo, se encargan de acompañar a los profesionales de los servicios sociales de las entidades locales y de otras administraciones para facilitarles “información jurídica y herramientas para conseguir una gestión adecuada en cada caso”.

Requisitos para acceder a la atención veterinaria gratuita para mascotas
Los propietarios de animales de compañía, como perros, gatos, hurones y otras especies, que mantengan un vínculo positivo con la persona y pertenezcan a alguno de estos colectivos podrán solicitar atención veterinaria gratuita:
- Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias.
- Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
- Personas con animales sin hogar.
- Personas mayores solas con animales.
- Personas con animales que residen en infraviviendas.
Descubre el funcionamiento del programa
En primer lugar, el organismo evaluará si la persona que se encuentra con un animal de compañía posee un vínculo positivo o negativo, de acuerdo con las directrices básicas establecidas en la página "Identificación del vínculo“, para activar los procedimientos correspondientes.
Además, FAADA asistirá a los solicitantes en la presentación de la documentación requerida para acceder al servicio veterinario gratuito.











