No es pescado: los 4 alimentos que pueden ayudarte a mejorar la memoria, según Harvard
Sumar estos alimentos a la dieta diaria puede ayudar a reducir el riesgo de perder la memoria y de sufrir enfermedades neurodegenerativas.
Muchos nutricionistas suelen recomendar consumir pescado ya que cuenta con un gran número de componentes beneficiosos para el organismo. Uno de los más importantes son los ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
A pesar de esto, ya sea por cuestión de gusto o de la dieta que siguen, hay muchas personas que no consumen pescado y no incluyen este nutriente en su dieta diaria.
Afortunadamente, existen otros alimentos que son beneficiosos para mejorar la memoria y prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia vascular. Algunos de ellos fueron recomendados por la Universidad de Harvard.
Los alimentos que recomienda Harvard para evitar la pérdida de memoria
Bayas
Los flavonoides, pigmentos naturales en las plantas responsables de los vivos colores de las bayas, también se han vinculado con la mejora de la memoria a través de estudios científicos.
Una investigación llevada a cabo por el Hospital Brigham and Women's de Harvard, reveló que las mujeres que ingirieron al menos dos porciones de fresas y arándanos semanalmente lograron postergar el declive de su memoria por un período de hasta dos años y medio.
Verduras de hoja
Los vegetales de hoja verde, incluidos la kale, espinacas, acelgas y brócoli, están cargados de nutrientes beneficiosos para el cerebro, tales como vitamina K, luteína, folato y betacaroteno. Los estudios indican que estos productos vegetales podrían contribuir a la desaceleración del declive cognitivo.
Nueces
Las nueces son una excelente fuente de proteínas y grasas beneficiosas, y existe un tipo específico de estos que podría incluso potenciar la memoria. Investigaciones de la UCLA en 2015 encontraron una correlación entre el consumo elevado de nueces y un mejor rendimiento en evaluaciones cognitivas.
Las nueces son particularmente ricas en un tipo de ácido graso omega-3 conocido como ácido alfa-linolénico (ALA). Las dietas con altos niveles de ALA y otros omega-3 han sido asociadas con la reducción de la presión arterial y arterias más sanas, lo cual beneficia tanto al corazón como al cerebro.
Té y café
La cafeína puede brindar más que un simple impulso temporal en la concentración. Un estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutrition encontró que aquellos participantes que consumían mayores cantidades de cafeína mostraban un rendimiento superior en las pruebas de función cognitiva. Además, estudios complementarios sugieren que la cafeína puede ser útil en la consolidación de nuevos recuerdos.
En un experimento realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, se solicitó a los sujetos que memorizaran una serie de imágenes y luego consumieran un placebo o una pastilla de 200 miligramos de cafeína. Los resultados mostraron que un mayor número de individuos en el grupo de la cafeína logró reconocer correctamente las imágenes al día siguiente.