No es jengibre: la potente raíz que ayuda a conciliar el sueño y fortalecer la memoria
Esta raíz ayuda a prevenir diversas enfermedades y aporta muchos beneficios para la salud, ¿cuáles son?
Mantener una alimentación diaria saludable es esencial para la buena salud del cuerpo y la mente, según los expertos. Sin embargo, existen algunos alimentos que aportan más beneficios que otros y es primordial incluirlos en la dieta.
Por ello, es necesario conocer cuáles son los ingredientes llenos de propiedades que se deberían consumir con frecuencia para obtener las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. A pesar de que pocas personas lo consumen, el ginseng es uno de ellos.
No es el pescado: los tres alimentos llenos de proteínas que deberías sumar a tu dieta
¿Qué es y para qué sirve el ginseng?
La Federación Española de Nutrición (FEN) explicó en uno de sus artículos que el ginseng es una planta herbácea de la familia de la araliáceas originaria de Asia Oriental que, por la gran variedad de elementos que contiene, posee propiedades positivas para el organismo.
Además, la FEN aseguró que este alimento no desarrolla efectos secundarios al consumirlo y que, a diferencia de la creencia popular, "el rojo no es mejor que el blanco", ya que la diferencia de sus colores es "consecuencia del tratamiento previo a la elaboración".
Por otro lado, los expertos en nutrición detallaron cuál es la composición y los aportes del ginseng:
- Glucósidos: divididos en saponinas, siendo las más importantes los gingenósidos.
- Sales minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, cobre y azufre.
- Enzimas: amilasa y fenolasa.
- Vitaminas: tiamina, riboflavina, niacina.
- Aminoácidos esenciales.
¿Qué beneficios tiene el ginseng?
Desde el portal nutricional de Farmacia del Sagrario afirmaron que el consumo de ginseng ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumenta la energía del cuerpo, regular el colesterol alto, combatir la anemia, regula los niveles de azúcar en sangre e incrementar la insulina.
Además, subrayaron sus propiedades antioxidantes y sus aportes para reducir el estrés, aumentar la concentración, conciliar el sueño y prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo incorporar y consumir el ginseng a la alimentación diaria?
Por su versatilidad, las raíces del ginseng pueden incorporarse a diversas comidas o bebidas, como batidos, té, sopas, salteados y otros tipos de recetas con vegetales.
Sin embargo, se recomienda que las personas con cáncer, con problemas de corazón o mujeres embarazadas acudan al médico antes de comenzar su consumo para que determine las dosis que pueden ingerir.