Nutrición

Ni carne ni lentejas: el superalimento que ayuda a adelgazar, ganar músculo y rejuvenece

Muchos productos, gracias a sus propiedades nutricionales, se han ganado un hueco en el admirado mundo de los superalimentos. De cuál se trata y qué beneficios aporta.

En esta noticia

En los últimos años, la información nutricional y de los alimentos en particular se ha masificado y se encuentra más al alcance de la mano de los consumidores. Por eso muchos, gracias a sus propiedades nutricionales, se han ganado un hueco en el admirado mundo de los superalimentos

Si bien son muchos los considerados en este grupo, como las semillas de chía, el aguacate, las lentejas o las nueces, no están incluidos todos los productos saludables. Pero hay uno que es considerado por los expertos como el superalimento por excelencia. Se trata de la quinoa.

El superalimento natural que te ayuda a perder peso: es bajo en sodio y rico en fibra

No es naranja ni aguacate: esta es la fruta que más vitamina C aporta al organismo

Es un ingrediente que, tras años de ser prácticamente un desconocido, se ha convertido en uno de los más populares de los últimos tiempos.

Qué es la quinoa y qué aporta al organismo. (Foto: archivo).

Qué es la quinoa

La quinoa es una semilla que proviene de la planta Quenopodiáceas, de las que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas.

Dispone de energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales y una cantidad excepcional de minerales. La quinoa tiene entre 12-16 gramos de proteínas por cada 100. Incluso, cuenta con más hierro que la carne y las lentejas que puede ayudar a cubrir la cuota necesaria de este micronutriente.

¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la quinoa aporta hasta 13,8 gramos de proteína. Además, es un superalimento bajo en grasas (apenas 6,3 gramos por cada 100 gramos) con un buen aporte de energía gracias a sus hidratos de carbono complejos.

Esta semilla tiene varios beneficios para aquellas personas que decidan comerla, entre ellas:

Previene enfermedades

La quinoa es ideal para prevenir el cáncer de mama, diabetes tipo 2 cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras debido a que cuenta con propiedades alcalinas como (magnesio, calcio y oligoelementos).

La semilla que es considerada superalimento. (Foto: archivo).

Evita el estrés

La quinoa ayuda al estrés por su aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Incluso, cuenta con magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.

Alivia el estreñimiento

Gracias a su aporte de fibra, las hojas de la planta pueden hervir para hacer una infusión que es perfecta para evitar el estreñimiento.

Además, es importante aclarar que es apta para diabéticos, ya que tiene un índice glucémico bajo por sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.

Cómo consumir la quinoa

Gracias a su bajo aporte calórico y su alto nivel de proteínas, la quinoa es el superalimento predilecto de los deportistas y de quienes buscan aumentar la masa muscular. 

Además, se puede consumir de numerosas formas. Se suele cocinar igual que la pasta y el arroz, y es tanto un perfecto acompañamiento de verduras, carnes o pescado, como un protagonista de ensaladas o incluso para elaborar dulces y postres.

El infalible té con solo una fruta que te ayudará a adelgazar en un santiamén

Ni carne ni huevos: la proteína que retrasa el envejecimiento y previene la diabetes 

Se recomienda siempre cocerla antes de tomar. Y previamente, se debe lavar para eliminar posibles impurezas como eliminar el exceso de saponina, un tóxico que puede provocar molestias intestinales.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable