Comunicación

Momento caliente en la RTVE: echan a la presidenta y al director de contenidos

El portavoz del PP en el Congreso ha achacado la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE a la "inestabilidad absoluta" generada en el ente.

El Consejo de Administración de RTVE ha retirado la confianza como presidenta interina de la Corporación a Elena Sánchez, según han precisado a EFE fuentes de este órgano de dirección de la corporación pública que se ha reunido este martes.

Durante el Consejo de Administración también ha sido cesado previamente, a propuesta de Elena Sánchez, el director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente, como le ha recordado de forma insistente la oposición en sus últimas intervenciones de control parlamentario.

El filósofo alemán más crítico de la "sociedad de masas" que pisó la Tierra mantiene su vigencia, especialmente ahora

Los alimentos con más fibra que ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol

El cese de López, según las fuentes consultadas, ha sido acordado con los votos de la propia Elena Sánchez, con el de los tres consejeros del PP y uno de los consejeros a propuesta de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem).

El portavoz del PP en el Congreso ha achacado la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE a la "inestabilidad absoluta" generada en el ente. (Imagen: archivo)

Mientras, han votado en contra dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV y otro de Unidas Podemos, Roberto Lakidain.

El último desencuentro entre Elena Sánchez y parte de la Dirección heredada del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha sido la contratación del comunicador David Broncano, que estaba previsto volver a debatirse este martes.

El pasado día 11 el Consejo no aceptó contratar el formato de 'La Resistencia', por tres años y 14 millones anuales, y emplazó a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

Hoy estaba previsto que llegara al Consejo una propuesta para contratarle por dos años, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanzaba el 7,5% de audiencia, según han adelantado otras fuentes del Consejo.

El PP achaca el cese de Elena Sánchez a la inestabilidad de RTVE generada por el Gobierno

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha achacado este martes la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE a la "inestabilidad absoluta" generada en el ente por la "intromisión política" constante del Gobierno en todas las instituciones.

Momento caliente en la RTVE: echan a la presidenta y al director de contenidos. (Imagen: archivo)

"Es el ejemplo de la crisis que hay allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno", ha respondido Tellado en una rueda de prensa sobre la decisión del Consejo de Administración de RTVE de retirar la confianza a Sánchez y de cesar al director de Contenidos, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente.

Para el portavoz popular, "es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno", lo que "ha derivado en esta situación de inestabilidad absoluta".

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: cómo solicitarlas y cuáles son los requisitos

Diana Morant asume como secretaria general del PSPV-PSOE

Ha contrastado esa política de control de las instituciones por el Gobierno con la propuesta del PP en la Asamblea de Madrid de designar al expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina -quien fue expulsado del PSOE en 2022- como consejero de la Cámara de Cuentas.

Según ha señalado, entiende que sorprenda esta propuesta porque "eso el PSOE no lo haría", ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo ha nombrado a amigos o a socialistas en todos los cargos e instituciones del Estado".

Ha defendido que el currículum del que fuera presidente de la Comunidad, en el que figura ser responsable de la contabilidad nacional en el instituto de estadística, es "perfectamente válido para ocupar el puesto en este organismo fiscalizador de los contratos y de los gastos del Gobierno regional".

Y ha añadido que el hecho de que sea socialista "da más credibilidad a la intención de la Comunidad de Madrid de máxima transparencia en este órgano y en todo lo que tenga que ver con los contratos".

También ha destacado la designación de Alejandro Fernández como candidato del PP en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y se ha mostrado convencido que hará un "gran trabajo" para aglutinar el voto de centrodercha.

Pero también, ha añadido, para llevar al partido a ser la referencia del constitucionalismo en Cataluña, del que el PSOE ha "desertado" para convertirse en aliado del independentismo.

Temas relacionados
Más noticias de RTVE