Viviendas

Madrid, la segunda ciudad más cara para vivir: la increíble cifra que cuesta alquilar un minipiso

En la capital de España ningún piso en alquiler ofertado en los portales inmobiliarios tiene un precio inferior a los 500 euros. ¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

En esta noticia

En Madrid, la capital de España, no se encuentra ningún piso en alquiler por debajo de los 500 euros según los portales inmobiliarios. A partir de esta cifra, surgen opciones de tan solo 25 metros cuadrados o incluso menos, llegando a precios cercanos a los mil euros para estas mismas condiciones. El costo por habitación sigue aumentando.

"Imprescindible contrato de trabajo indefinido con un año"; "Tasa de limpieza de salida"; "Un mes y medio de fianza, más un mes de agencia", son algunas de las peticiones en los anuncios para alquilar un piso, que se acompañan con imágenes de camas colocadas encima de los baños o con la lavadora junto a la almohada; una especie de tetris donde encajar una vida en veinte metros cuadrados.

En la capital de España ningún piso en alquiler ofertado en los portales inmobiliarios tiene un precio inferior a los 500 euros. ¿Cuánto cuesta vivir en Madrid? (Imagen: archivo)

Adiós alquiler: Banco Santander pone a la venta casas desde 35.000 euros, ¿dónde se encuentran?

Los seguros continúan siendo la principal estrategia para abaratar las hipotecas en España

Madrid, la segunda ciudad más cara de España para alquilar

Según el último informe publicado por Idealista, Madrid es la segunda ciudad más cara de España para alquilar (17,7 euros/m2), por debajo de Barcelona (20 euros/m2).

En el mapa de Madrid hay 9 casas por debajo de los 600 euros; 40, por 700; 149, por 800; la situación alcanza hasta los mil euros cuando también se ofertan inmuebles de menos de treinta metros cuadrados y la advertencia de "vivienda unipersonal".

"Llevo tres meses buscando piso. Es un horror, no hay nada con unas mínimas condiciones por debajo de mil euros. Hay que dejarse más de la mitad del sueldo para poder vivir", declara Silvia a la agencia de noticias EFE, quien está buscando piso con su pareja, ambos con trabajo.

Patricia vivió durante dos años en una buhardilla en Lavapiés, pagaba 550 euros. La dejó a principios de este mes -para irse a vivir fuera de la M-30- y a los pocos días vio la nueva oferta del casero a 750 euros: "Era pequeña pero apañada, para lo que es el centro. Eso sí, antigua. Caía tierra del techo, he tenido ratones, si ponías la lavadora no podías abrir el grifo porque las tuberías no tienen fuerza. Es una locura que la suba 200 euros".

Según el último informe publicado por Idealista, Madrid es la segunda ciudad más cara de España para alquilar (17,7 euros/m2), por debajo de Barcelona (20 euros/m2). (Imagen: archivo)

El panorama es similar en otros portales inmobiliarios, como Fotocasa o Habitaclia, donde el acceso a una vivienda completa mantiene el mismo precio, mientras también se ofertan habitaciones que rondan, como media, los 450 euros.

¿Adiós alquiler? Esta es la edad límite para solicitar una hipoteca y te va a sorprender

Adiós alquiler: Unicaja saca a la venta pisos y casas por menos de 10.000 euros, ¿dónde se encuentran?

¿Qué dicen los expertos?

Según explica a EFE uno de los abogados del Sindicatos de Inquilinos, Víctor Palomo, está práctica se está extendiendo cada vez más entre los arrendatarios: una fórmula para conseguir mayor rentabilidad y "saltarse" la Ley de Arrendamientos Urbanos.

"Cuando has visto más de veinte pisos en pésimas condiciones, firmas lo que te pongan por delante. No tienes fuerzas para luchar", afirma Palomo ya que el alquiler de habitaciones se regula a través del Código Civil y se establece un "acuerdo entre las partes" que, en la mayoría de las situaciones, son las exigencias de los caseros.

"Pueden hacer lo que les dé la gana", asevera Palomo y apunta que, desde el Sindicato, está teniendo constancia de la existencia de grupos de Telegram de caseros en los que recomiendan el fraccionamiento de las viviendas de alquiler e incluso comparten datos de constructoras para llevar a cabo ese tipo de obras con las que reestructurar el espacio.

Desde Más Madrid, en declaraciones a EFE, el diputado en la Asamblea de Madrid encargado de la vivienda, Jorge Moruno, denuncia la continua proliferación de la infravivienda y advierte de la necesidad de regular el alquiler por habitaciones: "Se trampeará la ley si no se regulan las habitaciones. Habrá propietarios que se dedicarán a alquilar los pisos troceados para sacar una rentabilidad mayor", apunta.

El panorama es similar en otros portales inmobiliarios, como Fotocasa o Habitaclia, donde el acceso a una vivienda completa mantiene el mismo precio. (Imagen: archivo)

"Hay que regular unas condiciones mínimas de habitabilidad y monitorizarlo para evitar que se anuncien ese tipo de viviendas (...) Las instituciones, especialmente las comunidades autónomas, son las que tienen que tomar cartas en el asunto para impedir ese tipo de ofertas depredadoras", ha aseverado el diputado de Más Madrid.

Adiós plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto 10.000 euros en fondos que rentan como Letras del Tesoro?

Adiós alquiler: ofrecen una casa prefabricada por menos de 8000 euros que se puede personalizar

Desde el grupo parlamentario socialista, la diputada Cristina González comparte la visión de Más Madrid y destaca en declaraciones a EFE que el problema no es sólo la infravivienda sino que se está expulsado a la gente de la ciudad: "Se les expulsa a la periferia, no solo de la ciudad, sino de la región. Cada vez más madrileños se van a comunidades autónomas colindantes porque aquí sí pueden acceder a una vivienda digna".

El acceso a la vivienda no es sólo un problema para la gente joven sino que cada vez más se está extendiendo a otros sectores de la población como la clase trabajadora o familias monoparentales, destaca la socialista.

La falta de regulación de los pisos de alquiler turístico unido a la escasez del parque público de vivienda son las principales causas del aumento del precio del alquiler.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de alquiler