Los 5 hábitos prácticos que te ayudarán a conciliar el sueño y recuperar hasta 10 años de juventud de tu cerebro
Una investigación determinó que un grupo importante de personas sufren de insomnio o de problemas para dormir, y para ellos se elaboró esta lista de consejos.
Según muchos especialistas, el sueño es uno de los factores más importantes para llevar una vida saludable, y para poder lograrlo existen 5 hábitos que te ayudarán a descansar mejor y recuperar hasta 10 años de juventud de tu cerebro.
Así como quienes se enfrentan a inconvenientes para poder bajar de peso deben cambiar radicalmente su alimentación, aquellas personas con problemas de sueño pueden optar por los hábitos que se detallarán a continuación.
¿Cuáles son los 5 hábitos prácticos que te ayudarán a conciliar el sueño y recuperar hasta 10 años de juventud de tu cerebro?
Un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) reveló que el 48% de los adultos y el 25% de los niños en España no logran un sueño de calidad. Además, un 50% tiene dificultades para conciliar el sueño, y un 32% se despierta sintiéndose fatigado.
Ante esta problemática, la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) ha compartido las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el descanso y rejuvenecer el cerebro hasta en 10 años, especialmente en personas mayores de 40.
- Reducir el ritmo diario: aprender a delegar y ser más selectivo con las tareas. Al hacer menos actividades, se puede mantener un ritmo de vida más relajado.
- Realizar ejercicio físico: mantener una rutina diaria de ejercicio contribuye a un mejor descanso.
- Exponerse a luz natural: se recomienda tomar al menos dos horas de luz natural al día.
- Mantener el dormitorio ordenado: un ambiente limpio y relajante favorece el descanso.
- Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir: es aconsejable no utilizar móviles, tablets o computadoras al menos dos horas antes de acostarse.
Según la Mayo Clinic, los trastornos del sueño son afecciones que alteran la manera en que dormimos, deteriorando la salud y la calidad de vida. Por ello, es importante estar al tanto de estos tipos de problemáticas y buscar ayuda médica cuando sea necesario.
Tipos de trastornos del sueño más frecuentes
- Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o para mantener el sueño durante toda la noche.
- Apnea del sueño: se caracteriza por patrones anormales de respiración mientras se duerme. Existen diferentes tipos de apnea del sueño, pero todas afectan la capacidad de obtener un descanso adecuado.
- Síndrome de las piernas inquietas: también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, provoca una sensación incómoda en las piernas y una necesidad incontrolable de moverlas, lo que dificulta conciliar el sueño.
- Narcolepsia: un trastorno caracterizado por somnolencia excesiva durante el día y episodios repentinos de sueño.