Deliberación

Ley de aborto: el Tribunal Constitucional ratificó la norma luego de 13 años y sigue siendo legal

La norma establece el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas de gestación.

En esta noticia

El Tribunal Constitucional (TC) ha deliberado luego de 13 años sobre el recurso que presentó el Partido Popular (PP) contra la ley del aborto en España, y garantizado su vigencia. Fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y cuestionada por el PP.

La norma establece el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas de gestación. La sentencia ha contado con el respaldo de los siete togados progresistas y el voto en contra de los cuatro conservadores.

Además, coincide con la entrada en vigor de la reforma parcial de la ley que permite a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin necesidad del permiso paterno.

Brecha de género: un informe revela que equiparar salarios puede resultar en un aumento del PIB

Ley trans y reforma del aborto salen adelante tras un camino turbulento: cuándo entran en vigor

Ley de aborto: la sentencia más esperada de la historia

La ley de aborto en España. (Foto: archivo).

La sentencia elaborada por la magistrada Inmaculada Montalbán, del Tribunal Constitucional, destaca la importancia de incorporar "la perspectiva de género en las políticas sanitarias, educativas y sociales para la salud sexual y reproductiva".

Ha contado con el respaldo de los siete togados progresistas y el voto en contra de los cuatro conservadores.

Se trata de una situación inédita, dado que nunca antes del tribunal de garantías había dilatado tanto una deliberación. Tuvo lugar después de que el Constitucional rechazara en febrero la ponencia del conservador Enrique Arnaldo, que objetaba ciertos aspectos de la norma. 

En febrero el órgano estudió el texto de Enrique Arnaldo, que declaraba inconstitucional uno de los preceptos de la ley. 

Concretamente, el togado se mostró en contra del artículo 17 de la norma, que versa sobre la garantía del consentimiento informado de la mujer gestante a la hora de interrumpir el embarazo. La tesis de Arnaldo, contraria al criterio de la mayoría progresista del Pleno, decía que informar a la mujer sobre las implicaciones y riesgos del procedimiento entregando un sobre cerrado "no era garantía suficiente".

Como la mayoría del Pleno se opuso a esta consideración, Arnaldo decidió ceder la ponencia. Algo más de dos meses después se ha aprobado la sentencia que avala el sistema de plazos del aborto en su totalidad.

Ley de aborto: la reforma pese a la demora

Mientras todo este proceso tenía lugar en el Constitucional, en el Parlamento se aprobó una reforma de la ley de Zapatero impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Con el respaldo del Gobierno y sus socios parlamentarios, más los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos quedó aprobada la norma que da derecho a las menores de entre 16 y 17 años a abortar -hasta la semana 14 de gestación- sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

Con su aprobación quedó eliminada la obligación de pasar tres días de reflexión antes de la intervención. Tampoco se requiere más la entrega de un sobre informando sobre los recursos y ayudas existentes para la mujer que acuda a interrumpir involuntariamente el embarazo.

La sede del Tribunal Constitucional. (Foto: Pinterest).

Ley de aborto: la sentencia del Tribunal Constitucional

El TC ha considerado, tras aprobar la sentencia, que la reforma de la ley no deja sin objeto el recurso presentado por el Partido Popular. Recuerda, en este sentido, que "en los días 8 y 9 de febrero el pleno acordó por mayoría desestimar el recurso en su integridad"

Subraya además que "lo cuestionado por la demanda de inconstitucionalidad [...] es la posibilidad de pasar de un sistema de indicaciones a uno de plazos". Entonces, continúa "perfectamente vigente tras la reforma de 2023".

El Tribunal consideró que "el sistema de plazos es conforme a la Constitución por cuanto reconoce a la mujer embarazada el ámbito razonable de autodeterminación que requiere la efectividad de su derecho fundamental a la integridad física y moral, en conexión con su derecho a la dignidad y libre desarrollo de su personalidad".

Y, por otro lado, el Constitucional ha declarado que "el sistema de plazos garantiza el deber estatal de protección de la vida prenatal", en contra de lo que denunciaban los recurrentes. 

Ley trans y reforma del aborto salen adelante tras un camino turbulento: cuándo entran en vigor

Complemento por maternidad en la pensión: ¿cómo y cuándo reclamarlo?

La sentencia rechaza también las objeciones del recurso popular en relación a la falta de reconocimiento de "objeción de conciencia" a los médicos. "La libertad ideológica no es suficiente, por sí misma, para liberar a los ciudadanos del cumplimiento de los deberes constitucionales y legales por razones de conciencia", sostuvo.

 Y sin embargo reconoce que la objeción de conciencia puede ser admitida "excepcionalmente" por la ley respecto de un deber concreto. "Su ejercicio debe compatibilizarse con el derecho de la mujer a acceder efectivamente a la prestación sanitaria", zanja.

Además, el tribunal concluye que se debe aplicar en las políticas de salud sexual y reproductiva la perspectiva de género.

Temas relacionados
Más noticias de Ley de Aborto