Justicia

Las acusaciones piden al juez que mantenga la citación de Pedro Sánchez como testigo en Moncloa

El jefe del Ejecutivo ha remitido este miércoles un escrito al titular del Juzgado en el que muestra su disposición a declarar en la causa abierta contra su mujer.

Las acusaciones populares de la investigación contra Begoña Gómez han reclamado al juez Juan Carlos Peinado que no atienda al escrito que le ha remitido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mantenga su declaración como testigo el próximo 30 de julio desde La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha remitido este miércoles un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el que muestra su disposición a declarar en la causa abierta por presunto tráfico de influencias contra su mujer, pero recuerda que la ley establece que debe hacerlo por escrito.

La reforma del CGPJ avanza entre críticas del PP al PSOE por buscar impunidad para Sánchez

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez a declarar como testigo el 30 de julio

Sánchez subraya "su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho".

El jefe del Ejecutivo ha remitido este miércoles un escrito al titular del Juzgado en el que muestra su disposición a declarar en la causa abierta contra su mujer. (Imagen: archivo)

Indica que esa declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que prevé que por razón de su cometido como presidente del Gobierno, su testifical se deberá prestar "por escrito".

"Es notorio -añade- que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno".

Tras conocer por la prensa la comunicación del presidente del Gobierno, las acusaciones populares se han dirigido al juzgado, pero en su caso para pedir al juez que mantenga la declaración tal y como la acordó, es decir, que se dirija a La Moncloa para interrogarle.

Afirman que el escrito de Sánchez "carece del más mínimo sentido" y "de continuar, o negarse a ser recibido en declaración como testigo", solicitan que se aplique el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispone que "la resistencia" de determinados cargos a "recibir en su domicilio o residencia oficial al Juez, o a declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado respecto a los hechos del sumario, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal para los efectos que procedan".

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, las acusaciones, dirigidas por Vox, discrepan de que el jefe del Ejecutivo haya sido llamado a declarar por motivos relacionados con su cargo porque -indican- ha tenido conocimiento del procedimiento "por ser el esposo" de Begoña Gómez y no por ser presidente.

Sánchez y Aragonès mostraron "normalidad institucional": comprometieron a trabajar para "culminar" acuerdos

Hubo acuerdo entre socialistas y conservadores y se renueva el Poder Judicial español 

Inciden además en que, en su opinión, Sánchez tampoco podría acogerse a la dispensa legal que le exime de testificar en contra de su mujer, ya que hay otros dos investigados: el empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos investigados, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

El escrito lo suscriben, además de Vox, la asociación ultracatólica Hazteoír, el autodenominado sindicato Manos Limpias y las organizaciones denominadas Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España, que ejercen la acusación.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez