Empleos

Las 4 oposiciones con mejores perspectivas laborales para el 2023

En España existen varias oposiciones que se destacan por ofrecer un futuro laboral sumamente prometedor. ¿Cuáles son?

El 2023 arrancó con la publicación de 509 convocatorias de empleo público, muchas de las cuales se destacan por tener un alto índice de éxito y futuro laboral. Entre las más relevantes, merece la pena destacar a las oposiciones para Correos, Tropa y Marinería, Auxiliar Administrativo y Policía Nacional.

De acuerdo a la Academia de Oposiciones Flou, el alto número de vacantes en estas oposiciones las hace una buena opción para quienes buscan un trabajo para toda la vida.

Estas son las 5 aplicaciones para aumentar tu productividad y ganar más dinero con ayuda de la inteligencia artificial

Oposiciones 2023 en España: estas son las cinco mejores pagadas

Cuáles son las 4 oposiciones con mayor proyección laboral para el 2023

  • Correos

Con casi 8000 plazas abiertas, esta es la mayor convocatoria que ha hecho la compañía en décadas y tiene el objetivo de cumplir con la estabilización del empleo. Se trata de una de las oposiciones más solicitadas en España dado que ofrece una buena estabilidad laboral.

El plazo de inscripción finalizó el 21 de enero y la fecha de examen es el 7 de mayo. La misma contará con dos pruebas diferentes: una para los puestos de reparto y agente de clasificación, y otra para el puesto de atención al cliente

En ambos casos, los candidatos tendrán que superar un test de 100 preguntas en un tiempo máximo de 110 minutos

La valoración de esta fase alcanzará un máximo de 60 puntos que se sumará a los conseguidos en la segunda etapa. Con un máximo de 40 puntos, esta prueba valora aspectos como cursos de formación, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, entre otras.

  • Tropa y Marinería

Las oposiciones para Tropa y Marinería son una excelente opción para quienes buscan una carrera militar. El 19 de enero se publicó en el BOE la resolución para ofertar 3410 plazas para el Ministerio de Defensa, de las cuales 2230 son para el Ejército de Tierra, 600 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 para la Armada.

Quienes quieran formar parte de las Fuerzas Armadas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o ser de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Carecer de antecedentes penales y no estar privado de los derechos civiles.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Aprobar un examen físico.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sus equivalentes.

Adicionalmente, los aspirantes tendrán que aprobar un test físico, que se divide en cuatro pruebas: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.

Nueva estafa: 5 consejos del Banco de España para detectar monedas falsas

Sueldos 2023: cuánto gana un auxiliar administrativo en el Banco de España 

  • Auxiliar Administrativo

Otra oposición que se destaca por su futuro laboral es la de auxiliar administrativo. Esta oposición incluye un único examen tipo test que está compuesto por dos ejercicios y además 30 preguntas sobre el temario jurídico, 30 preguntas psicotécnicas y 50 preguntas de ofimática y actividad administrativa.

Los requisitos son más sencillos: tener nacionalidad española o de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, no tener penas de prisión ni estar inhabilitado de funciones públicas, y contar con título de la ESO o equivalente.

  • Policía Nacional

Una de las más prestigiosas y desafiantes en España. Si bien aún no se han anunciado nuevas convocatorias para este año, la Policía Nacional convoca plazas cada curso. El año pasado, por ejemplo, se abrieron 2400 plazas. El Ministerio del Interior ha anunciado novedades en las oposiciones de este año, que tienen el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso.

Concretamente, las mujeres podrán aplazar las pruebas de selección si se encuentran en periodo gestante, de parto o de postparto. Además, se eliminará el requisito de estatura mínima, que hasta ahora era de 1,60 metros.

Entre los requisitos que se exigen podemos mencionar: poseer el título de Bachiller o equivalente, tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación, no haber sido condenado por delito doloso, no hallar causas de exclusión física o psíquica, comprometerse a portar armas y estar en posesión del permiso de conducción de clase B.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo