Nueva estafa: 5 consejos del Banco de España para detectar monedas falsas
Según los datos proporcionados por el Banco de España, en 2022 se detectaron unos 26.175 ejemplares falsos en el país. ¿Cómo identificarlos?
Aunque solemos centrar nuestra atención en los billetes, también es importante recordar que las monedas que utilizamos en la mayoría de los pequeños pagos, no quedan exentas de falsificaciones. De hecho, de acuerdo a los datos proporcionados por el Banco de España, en el 2022 se detectaron unos 26.175 ejemplares falsos en el país, lo que supone una suma que asciende a los 49.472 euros.
Como corolario, el organismo público que se encarga de supervisar el sistema bancario, ha compartido algunas claves para evitar caer en este tipo de fraudes monetarios. A través de su Portal del Cliente Bancario, el Banco de España menciona algunas medidas que no deben pasar por desapercibidas.
Mediante un video explicativo, José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, ha detallado las características que distinguen a una moneda original de una sospechosa. Lo mismo aplica para los billetes: la única manera de descubrir si una moneda de euro o céntimo carece de autenticidad es prestando atención a los siguientes detalles.
El Banco de España explica "la regla de los 5 pasos" para detectar monedas falsas: de que trata
- Verificación
En primer lugar el experto indica que se debe corroborar si se trata o no de una moneda de euro, pues, el parecido que tienen estas piezas con algunos ejemplares pertenecientes a otros sistemas monetarios es asombroso.
Tal y como detalla el Banco de España, todas las monedas de euro siguen un mismo patrón. En una cara, aparece grabado el valor de dicha moneda y el mapa de Europa, junto al texto ‘Euro' o ‘Euro cent'. En el revés, todas ellas contienen un indicador específico que señala el lugar y el año de acuñación.
- Alineamiento
Otro de los aspectos que debes considerar es la alineación de las dos caras. Para comprobarlo, toma la moneda con el pulgar y el dedo índice y, ayudándote con la otra mano, gírala sobre sí misma. Una pieza auténtica siempre cuenta con las dos caras alineadas en sentido vertical.
- Concordancia
Otra de las claves que puede servirte de ayuda para detectar si una moneda es verdadera o no, es la concordancia. En 2007, se aplicó una modificación en el diseño de las piezas de euro y céntimo. Para ello, debes prestar atención al mapa grabado en las monedas, que pasó a incluir a todos los países y no únicamente a los pertenecientes a la Unión Europea.
Todas las monedas acuñadas a partir de 2007, deben contar con esta característica.
Sueldos 2023: cuánto gana un auxiliar administrativo en el Banco de España
Esta moneda de 100 pesetas data de 1870 y puede hacerte ganar más de 150.000 euros
- Magnetismo
Si bien esta característica suele pasar muy desapercibida, lo cierto es que podría ser fundamental para detectar si una pieza carece de autenticidad.
Para comprobarlo, debes aproximar un imán a la parte central de la moneda, ya que es donde recae el magnetismo. Según indican desde el Banco de España, la pieza quedará pegada al imán, aunque se desprenderá de él con una ligera sacudida.
No obstante, vale aclarar, este truco solo sirve con monedas de uno y dos euros, y con piezas de 1, 2 y 5 céntimos.
- Mapa de Europa
Para finalizar con esta serie de recomendaciones, debes fijarte bien en el mapa de Europa, ya que cuenta con una particularidad muy específica. Y es que, en las monedas de uno y dos euros, dicha grabación tiene una superficie rugosa. Si presenta una superficie lisa, entonces podría tratarse de una falsificación.