En esta noticia

La Casa del Rey ha emitido un comunicado este martes 3 de octubre en el que explica que Felipe VI ha optado por designar como candidato a la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según explicó el anuncio, la decisión se debe a que considera que por su "disposición" a intentar formar gobierno y tras no prosperar el intento previo del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

El comunicado oficial de la Casa del Rey

El Palacio de la Zarzuela recuerda también que la Constitución establece en su artículo 99 que "se tramitarán sucesivas propuestas" en caso de que no logre la investidura del candidato propuesto.

Por ello, el comunicado concluyó que "del resultado de la investidura anterior (la de Feijóo) y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura" de Sánchez, el monarca ha propuesto a éste para que trate de formar gobierno, para lo que tiene de límite el 27 de noviembre.

Además, la Jefatura del Estado apuntó que el artículo 99 estipula que el candidato propuesto expondrá en el Congreso su programa político de gobierno y solicitará la confianza del Congreso, al que corresponde decidir si "otorga o deniega la confianza".

La anterior designación del rey a Feijóo

Cuando Felipe VI designó candidato al líder del PP el pasado 22 de agosto, tras la primera ronda de consultas, pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura, la Casa del Rey argumentó que tomaba la decisión para seguir la "costumbre" de proponer a quien había obtenido más escaños en las elecciones generales.

"En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", añadió la Zarzuela en aquel comunicado.

Fuente: EFE